Economía, finanzas, tecnología y turismo

TURISMO DE LA RIOJA BUSCARÁ PRESENCIA EN MEDIOS INTERNACIONALES

0

 

ESPAÑA.- La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, ha informado hoy de que la planificación turística de La Rioja buscará presencia en los medios internacionales e incidirá en el turismo cultural y patrimonial.

González Menorca ha comparecido hoy, a petición propia, en el Parlamento de La Rioja, en el que ha solicitado a los grupos políticos “colaboración”.

Entre las próximas actuaciones, ha avanzado que Arnedillo acogerá el Congreso Europeo de Turismo Rural (el 23 y 24 de mayo), titulado ‘Del Individualismo al Ecosistema de Oportunidades’, y al que acudirán doscientos profesionales.

Y es que, según ha indicado la consejera, dentro del Plan de Turismo que se está gestando se quiere “empujar” el turismo cultural y patrimonial; además de “intensificar actuaciones en turismo internacional”.

Para el desarrollo del plan, ha recordado que, el pasado mes de octubre, se adjudicó a la empresa Asistencias Técnica Clave un estudio, que ya está proyectando la necesidad de potenciar el turismo cultural y de patrimonio.

Otros ejes, ha detallado, serán el enoturismo, la gastronomía, camino de santiago, naturaleza y turismo activo.

En turismo internacional, la consejera ha creído que “hay que atraer a los medios internacionales”, sobre todo a los “centrados en turismo y viaje”. Algo, ha dicho, en lo que “ya se venía trabajando” y, por eso, el año pasado “vinieron 95 medios, casi todos de países europeos”. Ha citado Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

“Este año”, ha añadido, “también estamos llegando con nuestra redes a traducir todo a Chino”, con el objetivo de captar a un turista “chino, que traiga valor y desarrollo económico”.

Ha recordado que el presupuesto de este año para Turismo alcanza los 7,2 millones, de los que el ochenta por ciento se destinará a promoción y ayudas al sector. Dentro de esto, se incrementa un quince por ciento la inversión en turismo internacional, alcanzado los 1,5 millones.

“Somos buenas prácticas para otras comunidades autónomas”, ha dicho la consejera al tiempo que “siempre se puede mejorar”. Además, ha considerado que “los negocios privados tienen que hacer su propio trabajo”.

GUERRA DE CIFRAS

El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha considerado que “la estadística es la mejor manera de pervertir la matemática”. A su juicio, se ha cometido “un error de bulto”, entrando en “una guerra de cifras”. “El problema de fondo es que al otro lado del Ebro hay turistas que vienen de más lejos y con mayor poder adquisitivo”, ha dicho.

Desde Podemos, Germán Cantabrana ha incidido en que el turista acude a La Rioja “de paso”. Ha creído que el Gobierno peca de “autocomplacencia”. Se ha referido al centro enológico de Vitoria como un “palo” a La Rioja, a quien se ha adelantado.

La socialista Sara Orradre ha creído que “algo no termina de cerrarse”. Ha añadido que hay una gestión “opaca” en infraestructuras como el Barranco Perdido o Riojaforum, “que lejos de consolidarse es un mero continente para una serie de contenidos culturales pero no es para lo que se diseñó”.

El ‘popular’ Pedro Sáenz Rojo ha acusado a la oposición de venir con una actitud de que “la realidad no les va a estropear el titular”. “Me disgusta el complejo con respecto a lo que se hace en otras comunidades”, ha dicho.

Tras las intervenciones de los diputados, el director general, Eduardo Rodríguez Osés ha creído que el sector es “dinámico” porque “hay tendencias imparables, como la economía colaborativa”.

Con respecto al turismo internacional, ha señalado que se han mantenido encuentros con compañías y aeropuertos. “El aeropuerto de Bilbao nos une con 32 destinos europeos; y Pamplona con tres Internacionales”.

“Cuando abro periódicos siempre veo que alguien opina, siente… yo prefiero hablar de realidades; el presupuesto”, ha dicho.

FRANCIS PANIEGO

En declaraciones anteriores a los medios de comunicación, la consejera ha sido preguntada por el último escrito del cocinero Francis Paniego, en el que lamentaba el daño personal hecho. “Le honra que tal y como empezó”, en Facebook “se disculpe”.

Ha dicho que todavía no ha hablado con él, pero se ha puesto a su disposición, porque la “relación siempre ha sido buena”

“De las criticas siempre se aprende; siempre sirve para mejorar aspectos y, por ejemplo, darte cuenta de algunas actuaciones que hay que llevar y en las que siempre hay que contar con el sector”, ha dicho preguntada acerca de si había aprendido constructivo de esta crítica.

 

20minutos

www.teclalibre.org      @teclalibreOrg      teclalibre@yahoo.com

Comentarios