Economía, finanzas, tecnología y turismo

Trump promete a Corea del Norte una respuesta de “fuego y furia” si amenaza a Estados Unidos

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Corea del Norte que si insiste en amenazar a su país se encontrará con una respuesta de “fuego y furia”.

“Es mejor que Corea del Norte realice más amenazas contra Estados Unidos. Serán respondidas con un fuego y una furia como el mundo no ha visto nunca antes”, dijo.

Trump hizo la afirmación poco después de que la prensa estadounidense publicara informaciones según las cuales Pyongyang habría logrado miniaturizar una cabeza nuclear para poder insertarla en un misil, lo que le acercaría de forma sustancial a la posibilidad de disponer de un arma que puede ser usada en ataques intercontinentales.

La información sobre el avance tecnológico norcoreano fue publicada por el diario Washington Post, citando a fuentes de la inteligencia estadounidense.

De ser ciertos estos reportes, significaría que el gobierno de Kim Jong-un avanza a una velocidad más rápida de lo previsto.

Consejo de Seguridad de la ONUDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva ronda de sanciones contra Pyongyang.

Sanciones

El Consejo de Seguridad de la ONU endureció el pasado fin de semana el régimen de sanciones contra Corea del Norte.

Los 15 países miembro de este órgano principal de la ONU acordaron de forma unánime prohibir las exportaciones norcoreanas y limitar las inversiones, lo que generó gran malestar en Pyongyang que prometió hacer “pagar a Estados Unidos un precio por ello”.

Los choques retóricos entre ambos países se han intensificado desde julio, cuando Corea del Norte realizó dos pruebas de misiles intercontinentales y anunció al mundo que ahora dispone de la tecnología para atacar a Estados Unidos.

Lanzamiento de misil norcoreanoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCorea del Norte realizó dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales en julio.

Según el Washington Post, la información sobre los avances tecnológicos norcoreanos procede de un informe confidencial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, un organismo dependiente del Pentágono que se dedica al espionaje internacional.

Este reporte estuvo precedido por otro en el que las autoridades estadounidenses elevaron hasta 60 su estimación sobre el número de bombas nucleares en manos de Corea del Norte.

El diario estadounidense también citó un informe del Ministerio de Defensa de Japón elaborado la semana pasada que coincidiría en señalar que Pyongyang ha logrado la miniaturización de las cabezas atómicas.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el programa nuclear de Corea del Norte ha sido uno de los temas que más peso han tenido en su agenda de política exterior.

El mandatario prometió que Estados Unidos nunca permitirá que Kim Jong-Un, a quien ha llamado “loco”, tenga en sus manos un arma atómica.

BBC

Comentarios