Economía, finanzas, tecnología y turismo

TRUMP IGNORÓ PEDIDO DEL PRESIDENTE DE EL SALVADOR SOBRE EL TPS

0

Por Carlos Márquez-

WASHINGTON, EE.UU- El gobierno de los Estados Unidos derogó este lunes la disposición que permitía un estatus migratorio privilegiado a los ciudadanos de El Salvador, TPS.

La decisión afecta a más de 190 mil familias oriundas de la pequeña nación centroamericana y a sus hijos, la mayoría menores de edad que nacieron en este país y que se estiman en unos 200 mil.

La información que deroga el Estatus de Protección Temporal fue revelada por el prestigioso periódico The Washington Post y estaba en vigencia desde el 13 de febrero del  2001, cuando se les garantizó a los salvadoreños una presencia física legal y temporal continua en EE.UU.

El 9 de marzo de ese mismo año los ciudadanos de El Salvador,  víctimas de la cruenta guerra civil que inestabilizó a esa nación durante más de 20 años, el gobierno de los Estados Unidos les ratificó el Estatus de Protección planteado.

El TPS había sido extendido hasta el 9 de marzo 2018 y la actual decisión del presidente Donald Trump establece la culminación del mismo en el mes de  noviembre del 2019.

Precisamente el pasado sábado Teclalibre dio a conocer el pedido del presidente de El Salvador a través del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Martínez dijo que el Presidente Salvador Sánchez Cerén conversó este día telefónicamente con la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para reiterar la solicitud por una extensión al Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual beneficia a 190 mil salvadoreños en ese país norteamericano.

“El presidente le planteó a la secretaria que en cualquier escenario de decisión El Salvador necesita tiempo para continuar las gestiones ante el Congreso y preparar la situación que nos permita enfrentar cualquiera que sea la decisión; ella comprendió perfectamente esto, comparte la idea que sea en el Congreso donde se resuelva de manera permanente esta situación, y nos animó a que continuáramos con las gestiones que estamos realizando”, añadió.

Asimismo, el canciller hizo referencia a las acciones en apoyo a la comunidad con TPS que se están llevando a cabo en los 18 consulados de El Salvador en los Estados Unidos, donde oficinas de abogados han efectuado 189 jornadas de asesoría migratoria hasta el 31 de diciembre de 2017, con lo que se ha atendido a más de 5 mil connacionales, siendo las consultas más frecuentes las relativas a posibilidades para cambios de estatus, peticiones de familiares, entre otras.

La solicitud oficial para la prórroga de este beneficio fue presentada por el Gobierno de El Salvador a la entonces secretaria Elaine Duke, en agosto de 2017.

La misma le fue reiterada a la secretaria Nielsen en diciembre pasado en una reunión con el ministro Martínez y hoy por el mandatario salvadoreño.

El canciller  de El Salvador dijo que al final de la conversación telefónica entre el presidente Cerén y la Nielsen, ésta respondió que la respuesta a la petición de ampliación a la prerrogativa migratoria sería dada a conocer este lunes 8 de enero.

Efectivamente, el diario The Washington Post, la dio a conocer en su edición de hoy, estableciendo que el presidente Donald Trump derogó el TPS y que estará vigente, hasta el mes de septiembre del próximo año.

Con la respuesta referida el presidente Donald Trump le hizo caso omiso a la petición de su homologo, Salvador Sánchez Cerén sobre el TPS.

 

Teclalibre.org

Teclalibre@yahoo.com

Sígueme en Twitter

Comentarios