Tribunal Superior Administrativo acoge recurso CONEP; falla contra los transportistas

0

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, TSA, acogió ayer  de manera parcial el recurso de amparo incoado  por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)  contra los ministerio, de Trabajo, Industria y Comercio, Turismo, de Defensa,  Interior y Policía , Oficina de Transporte  Terrestre ,  Autoridad Metropolitana del Transporte y Policía Nacional, que pidieron el rechazo de la instancia.

Asimismo,  diversos sindicatos  y asociaciones de transporte de cargas y de pasajeros,  también a través de sus abogados, le pidieron al tribula que rechazara la instancia del CONEP, pero el pedido de ambos lados no fue acogido por el tribunal.

En su fallo,  el TSA expresa que “las federaciones y sindicatos de transporte ha afectado derechos fundamentales,  tales como el derecho a la libre empresa, a la  libertad de tránsito y el derecho  al trabajo a un determinado grupo de personas incluyendo al propio Estado, el cual resulta perjudicado como consecuencia del estado de cosas generado por dichos incumplimientos afectando derechos e intereses que son reclamados por el CONEP”.

En cuanto al fondo, el tribunal “declara procedente de manera parcial la presente acción de amparo presentada por el CONEP, contra las instituciones citadas más arribas, ordenando a éstas cumplir con el deber puesto a su cargo por las leyes que rigen a cada institución”.

En ese sentido,  el tribunal “ordena a la Policía Nacional crear los mecanismos que aseguren a dicha institución cumplir con el deber de protección de las personas puestas a su cargo”.

No obstante, la sentencia acoge la solicitud de exclusión promovidas por los intervinientes  forzosos: Autoridad Portuaria Dominicana, Oficina Metropolitana del Transporte , la Oficina de Servicios de Autobuses OMSA, y la Dirección general de Impuestos Internos, por lo que “en consecuencia los excluye del presente proceso ,así como a los demás intervinientes , por inobservancia”.

Además,  el tribunal rechazó el medio de inadmisión por falta de calidad,  promovido por el Ministerio de Trabajo, cuyos abogados  se adhirieron a  las federaciones y sindicatos del transporte.

Igualmente,  rechazó la medida presentada por la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opcion,  FENATRANO,  para que se ordenara a las empresas de la Republica  que reciban exenciones, exoneraciones y  que el 20 por ciento de esos beneficios fueran distribuidos entre los trabajadores de dichas empresas.

También rechazó  la excepción de nulidad por falta de capacidad del accionante promovida por los intervinientes voluntarios y dirigentes del transporte organizado de la Región Este.

Hubiere se desmaya en audiencia

Durante la lectura del fallo, el presidente de FENATRANO , Juan HubiereS, sufrió un desmayo, debido a “un bajón de presión”, que obligó a trasladarlo a un centro médico, donde fue estabilizado y despachado a la 1:00 de la tarde.

Luego de su recuperación, Hubieres anuncio que el sector choferil que lidera seguirá luchando,” porque esta es la hora de la verdad, a pesar de que  aquí cada quien está en lo suyo”, refiriéndose al comportamiento de los dominicanos  en la Navidad.

De su lado, el presidente de la Central Nacional del Transporte, CONATRA,, Antonio Marte,  tras la sentencia  al ser preguntado  se limitó a informar que estudiará el contenido del fallo y luego dará su respuesta.

CONEP vigilará fallo se ejecute

Tras la sentencia a favor del empresariado,  el dirigente  empresarial Rafael Paz  dijo que la decisión del TSA “demuestra que  se ha vencido   el temor que existía que no había manera de establecer orden para el transporte porque  ha quedado en el pasado y que el CONEP se mantendrá vigilante para que sea ejecutada.

“El  tribunal se ha erigido en garante y gran parte de la población apoya todo esto, el pueblo dominicano es quien tiene la gran necesidad de tener un transporte”, sostuvo Paz.

Enfatizó  que desde hace años los dirigentes sindicales han atemorizado a la población y  que ahora también buscan atemorizar a los choferes, cuando el sistema que apoya  en verdad busca beneficiarlos.

Aclaró que el actual sistema de transporte público es “arcaico, malo y caro” y que  con la sentencia se  buscan rescatarlo.

Fallo es “pifia jurídica”

Mientras, el abogado de la FENATRANO, Dionisio Restituyo, sostuvo que el TSA “decidió con  tres pifias jurídicas”, primero,  ordenó a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional  a que todo trasporte de cargas sea supervisado, se le otorgue un policía lo que sostuvo “eso es inaplicable”.

Asimismo, que en segundo lugar, el tribunal  “acaba de ordenar a las instituciones del Estado a un astreinte de 35 mil pesos diarios  que el gobierno los pagaría a favor de Rehabilitación y   tercero,  “el hijo  la presidenta de esa entidad es Celso Marranzini, dirigente del CONEP”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios