SUPUESTOS ACTIVISTAS, POLITICOS, DEPORTISTAS Y COMUNITARIOS PIDEN RENUNCIA PRESIDENTE MEDINA

0

REPUBLICA DOMINICANA- Decenas de personas que se identifican como activistas, políticos, comunitarios, deportistas, promotores culturales y profesionales pidieron la renuncia del presidente Danilo Medina y su gabinete “como salida a la actual crisis surgida por el escándalo de Odebrecht”.

En un documento enviado a la redacción de ALMOMENTO.NET, expresan si de algo ha servido el escándalo Odebrecht es para mostrar “el pillaje como ejercicio de la política”.

El documento

El texto del documento es el siguiente:

“La sociedad dominicana se encuentra en momento de crisis política en la cual sería un crimen equivocarse de lado. La polarización es clara: de un lado los corruptos, sus socios y sus apoyadores tanto sector político como en el empresarial, y del otro el pueblo que padece el desgobierno, la injusticia, la corrupción y la impunidad.

De la misma manera que las lluvias sacan a la superficie la basura que vamos lanzando por ahí y ponen en evidencia la pobreza que padece una gran parte de la gente, el escándalo por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht ha sacado a la superficie la podredumbre de la clase dirigente que nos ha gobernado durante más de medio siglo en complicidad con sectores empresariales nacionales y extranjeros.

Esta podredumbre no se produjo de la noche a la mañana: es el acumulado de décadas del ejercicio del poder como vía de enriquecimiento que nos ha dejado como resultado las deficiencias de todos los servicios públicos, lo cual se traduce en un reforzamiento del empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad causado por la desigual distribución de la riqueza social.

Hemos sido víctimas durante décadas de una clase política que se traga el presupuesto, indolente y autoritaria que incrementa la pobreza y se blinda con privilegios; que le niega a nuestra juventud una educación de calidad y fuentes dignas de empleo, al tiempo que los asesina cuando toman el camino de la delincuencia común sin ofrecerle la oportunidad de reivindicarse; que obliga a cientos de miles de personas a emigrar ante la falta de oportunidades y luego les arrebata con impuestos y gravámenes lo que con sacrificio consiguen fuera.

Si de algo ha servido el escándalo Odebrecht es para mostrar que el pillaje como ejercicio de la política es una práctica universal de los partidos que nos han gobernado durante décadas, y que la solución a esta realidad pasa por deshacernos de ellos.

Esa no es una tarea que pueda o deba esperar: es una tarea de ahora, de hoy, de este momento en que se produce un despertar del pueblo puesto de pie con plena conciencia de la magnitud del problema, de nuestras propias fuerzas y la capacidad de consensuar y organizarnos.

Dicho lo anterior reiteramos nuestro pedido de:

1-Renuncia  del presidente Danilo Medina y el gobierno en pleno. Sometimiento a la justicia de quienes estén implicados en casos de corrupción

2-Constitución de un gobierno provisional fruto de un amplio acuerdo de la ciudadanía y los organizaciones políticas no comprometidas con la corrupción.

3-Convocatoria a una Constituyente por elección popular.

4-Organización de nuevas elecciones generales y libres en un plazo no mayor de un año.

Así mismo, proponemos un programa mínimo de gobierno en base a un acuerdo político-ciudadano con los siguientes ejes:

1-Defensa del medio ambiente: protección de nuestros recursos naturales, especialmente de nuestras fuentes acuíferas (ríos, arroyos, lagos, etc.), prohibición de la mega minería a cielo abierto, declaración de Loma Miranda parque nacional.

2-Solución integral a la salud pública: transformar los hospitales públicos en verdaderos centros de atención y no en los almacenes de enfermos y morideros de pobres que son hoy.

3-Solución integral al problema de la inseguridad ciudadana: que se enfoque en la prevención, generando oportunidades de formación laboral y fuentes de empleos; enfocar la labor de una nueva policía en la prevención por medio de la inteligencia, contacto con la comunidad y el patrullaje efectivo.

4-Solución integral, permanente y sostenible al problema de generación y distribución de la energía eléctrica enfocada en la utilización de fuentes de energía limpia y renovables; combatiendo el fraude y el desperdicio.

5-Orientar el sistema educativo a la preparación la ciudadanía que necesitamos tanto en lo cívico como en lo referente a las necesidades materiales de nuestra sociedad.

6-Desarrollo de un plan de vivienda enfocado en dar solución prioritaria a las personas que viven en zonas de alto riesgo (orillas de ríos, cañadas y barrancos) y/o en emergencia social (envejecientes, madres solteras, etc.)

7-Creación de un sistema de transporte colectivo moderno, generalizado y eficiente en las ciudades grandes, integrando en él a los actuales actores por medio de una reingeniería que permita colocarles en las diferentes áreas del mismo de acuerdo sus vocaciones y aptitudes.

8-Orientar el sistema productivo a la satisfacción de las necesidades de nuestra sociedad para asegurar, en lo posible, los mayores niveles de autonomía alimentaria y generar fuentes de empleo.

9-Protección y ampliación de los derechos ciudadanos.

10-Establecimiento de un salario mínimo que cubra la canasta familiar.

Con toda responsabilidad ciudadana firmamos:

1-Leonisia Ramos, Frente de Lucha por el Desarrollo de Matanza, Santiago.
2-Luís Emilio Fondeur, Ing. Agrónomo y activista.
3- Kachapella, rapero y activista.
4-Wilkin (Máquina) Manuel Féliz Santana, activista.
5-Eddy Alexánder Polanco, activista barrial La yagüita de Pastor, Santiago.
6-Quilbio González, abogado y dirigente político y comunitario.
7-José Antonio (El che) López, dirigente comunitario de Hato del Yaque.
8-Raimundo Jiménez, profesor Ciencias Sociales.
9-Juan Gómez, activista barrial en La yagüita de Pastor.
10-Roberto Rodríguez, activista social.
11-Deivis Vicente Cabrera Heredia, dirigente estudiantil.
12- Carlos V. Ramos Cuello, dirigente barrial de Capotillo, DN
13-Plinio Fermín, Ing. de sistemas y Contador.
14-Jahayra Espinal, profesora Ciencias Sociales
15-Angel Peña, dirigente comunitario en La Joya , Santiago.
16-Alexánder López, dirigente deportivo, Santiago
17-Christian Hernández, Cineasta y Publicista
18-Mirla Hernández Núñez. Feminista y Activista Social.
19-Camilo Bonilla, dirigente estudiantil.
20-José Bruno, artista.
21-Henry  de Jesús Reyes, activista barrial Los ciruelitos, Santiago.
22-Henry Morel, comunicador y activista
23-Solangel Morel, activista comunitaria de Tamboril.
24-Nelson Parra, activista comunitario de Santiago.
25-Abner Domínguez) Canelo, artista.
26-Luís Gómez Rojas, comunicador y dirigente deportivo de Santiago.
27-Abel Rodríguez, abogado y dirigente comunitario del Licey.
28-Juan Alberto Montán, asistente médico, New York.
29-José Ramos (El ciego), dirigente político
30-Luís Sánchez, artista
31-Anilda Betances, Licenciada en mercadeo, activista comunitaria
32-Pablo Ferreira, agrimensor, profesor universitario y dirigente político y comunitario, regidor por Navarrete.
33-Isaac Rafaél Báez Lora, artista
34-Jorge Peña, artista
35-Rubén Mercado, dirigente comunitario de Esperanza.
36-Víctor Bretón, abogado y dirigente comunitario
37-Natalia Taveras, profesora de literatura.
38-Felipe Padilla, dirigente comunitario de Cienfuegos, Santiago
39-Milcíades Gerardo, dirigente comunitario Los tres brazos.

40- Rosmery Núñez, abogada y dirigente comunitaria de Bonao.

41-Raymundo Polanco, activista comunitario y deportivo Villa Progreso, Santiago.

42-David Tavares, Ingeniero en Sistemas

 

43-Alfredo García, activista comunitario

 

44-Fátima Pumarol, activista feminista

También podría gustarte Más del autor

Comentarios