Economía, finanzas, tecnología y turismo

SERVICIO ELECTRICO CUBRIRA CASI 100 POR CIENTO MEXICO

0

MEXICO – El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, en conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró hoy que “gracias a la creación del Fondo del Servicio Universal Eléctrico, la energía eléctrica cubrirá casi el 100 por ciento del territorio nacional este mismo año, lo que representa un cambio sustancial para casi dos millones de mexicanos que carecían de este servicio al inicio de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto”.

“La Reforma Energética ha cambiado ya la vida de miles de familias mexicanas”, afirmó.

Agregó que “hoy nuestro país inspira confianza y atrae la atención del mundo como destino de inversiones”. Resaltó que en los cuatro años transcurridos desde la promulgación de la Reforma Energética “se han comprometido recursos por más de 175 mil millones de dólares que generarán cientos de miles de empleos bien pagados. Además, el Estado mexicano obtendrá recursos para construir más escuelas, más hospitales y carreteras”.

Aseveró que “cerca de 60 mil jóvenes han recibido apoyos del Gobierno de la República para aprovechar las nuevas oportunidades del sector”. Expuso que además de las capacitaciones que brinda el CONACyT para formar personal técnico, esta institución abrirá una nueva convocatoria para otorgar becas de posgrado a especialistas en materia energética.

Esta Reforma, resaltó, “ha puesto a nuestro alcance un futuro donde los buenos negocios, los empleos bien pagados o las oportunidades de estudiar podrán encontrarse en un sector energético competitivo, ecológico y próspero”.

Eduardo Sánchez recordó que en diciembre del 2013, el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Energética, con la que inició la profunda transformación de este sector. “Cuatro años después, las empresas productivas del Estado participan en mercados competidos con mejores herramientas normativas y financieras para cumplir con la misión de generar bienestar en favor de los mexicanos”.

Mencionó que Petróleos Mexicanos (PEMEX), “cuenta hoy con una solidez financiera que no tenía hace cinco años” Afirmó que a pesar de la volatilidad de los mercados internacionales de hidrocarburos y de divisas, esta empresa “se ha consolidado como un actor energético de clase mundial, cuya experiencia atrae a otras empresas que buscan aliados competitivos”.

Dijo que “el sector de los hidrocarburos, liderado por PEMEX, ha dado un gran salto hacia el futuro. Hoy, éste es un mercado boyante y atractivo para la inversión en el que 69 empresas, de 20 países del mundo, compiten para ofrecer mejores precios y servicios”.

Añadió que “ejemplo de ello son los resultados de las licitaciones de la Ronda 2.4 que concluyó a inicios de este mes, con la asignación de 19 campos petroleros en aguas profundas que propiciarán una inversión cercana a los 93 mil millones de dólares”.

“Con esta Ronda, ya son ocho licitaciones exitosas mediante las que se han asignado 91 contratos para la exploración”, puntualizó.

El Vocero del Gobierno de la República señaló que “la experiencia de PEMEX se suma a la de las compañías petroleras más importantes del mundo para asegurar la viabilidad energética del país, con inversiones que generarán cientos de miles de nuevos empleos bien pagados”.

En los primeros 15 años estos proyectos crearán 230 mil nuevos empleos, cifra que podrá crecer hasta los 900 mil empleos calificados a lo largo de su vida productiva, subrayó.

La transformación en el sector eléctrico ha rendido importantes frutos también, indicó Eduardo Sánchez. Informó que “la Comisión Federal de Electricidad participa, junto con otras 32 empresas de 12 países, en la producción y comercialización de electricidad generada con energía limpias”.

“Debido a ello, nos acercamos a la meta de generar 35 por ciento de nuestra energía con fuentes limpias para el 2024, en contraste con lo que se generaba al inicio de este sexenio”, abundó.

Enfatizó: “hoy, nuestro país es el sexto mercado más atractivo del mundo para las energías limpias, con inversiones proyectadas por casi 120 mil millones de dólares en los próximos años”.

“Gracias a la Reforma Energética, 39 empresas nuevas ingresaron al mercado eléctrico nacional, que han comprometido inversiones por ocho mil 600 millones de dólares para la construcción de 65 centrales eléctricas en 17 estados del país, las que en su mayoría serán solares y eólicas”, concluyó.

 www.Teclaibre.org        teclalibre@yahoo.com        @teclalibreOrg

Comentarios