Economía, finanzas, tecnología y turismo

SANTOS PROMETE UNIDAD DE TODOS LOS COLOMBIANOS EN ESTE AÑO QUE COMIENZA

0

COLOMBIA – “En este año que comienza, abonemos el terreno para lograr entre todos la unidad que tanto necesita Colombia. Porque la unidad es lo que nos hace fuertes”, manifestó el Jefe del Estado en su saludo de año nuevo para los colombianos.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió este 31 de diciembre trabajar en 2018, su último año de Gobierno, por la unidad del país, y dijo que en los siete meses restantes de gestión seguirá la tarea para conseguir un mayor bienestar para todos.
“Nos quedan 7 meses de trabajo y los dedicaremos enteramente a seguir generando mejor calidad de vida para todos”, manifestó el Jefe del Estado en su saludo de año nuevo para los colombianos.
“En este año que comienza, abonemos el terreno para lograr entre todos la unidad que tanto necesita Colombia. Porque la unidad es lo que nos hace fuertes”, añadió el Mandatario.
El Presidente Santos invitó a creer en Colombia.
“Esta noche quiero pedirles –no por mi, no por el gobierno, sino por ustedes, por nuestro querido país– que no se dejen llevar por el pesimismo. Quiero pedirles que crean en Colombia, en ustedes, en nuestro pueblo y nuestra nación. Crean en un mejor futuro para el país, en especial para tantos compatriotas que durante muchos años, solo vivieron el miedo y la violencia”, dijo.
El Presidente de la República consideró que el año que termina fue de transición en materia de la paz, en lo económico, en lo social y en lo político.
“Transición en la paz, porque pasamos del logro de un acuerdo con las FARC para terminar el conflicto armado al complejo desafío de ponerlo a andar y construir paz”.
Resaltó que lo más importante “es que se han salvado miles de vidas de colombianos, se han evitado decenas de atentados y se ha comenzado a desminar completamente el país”.
“Colombia –libre ya del conflicto con las FARC– no es un paraíso, pero es un país mucho mejor y más seguro, con más oportunidades que el que teníamos antes”, afirmó el gobernante y agregó que “es por eso que esta paz –que apenas comenzamos a construir– tenemos que seguirla protegiendo, para que crezca fuerte y firme como un árbol frondoso que nos de sombra a todos”.
En el campo económico, recordó que hace dos años se registró el mayor desplome de precios del principal producto de exportación, el petróleo, lo cual afectó gravemente las finanzas, redujo los recursos para invertir y obligó a apretar el cinturón.
Subrayó que el ajuste se hizo sin afectar el empleo ni los sectores más vulnerables.
“El crecimiento económico de este año no ha sido el que esperábamos, pero está por encima del promedio de la región. Sectores como el agro y el turismo –los más beneficiados por la paz– crecieron y generaron empleo”, explicó.
Y dijo que “¡la confianza en Colombia se mantiene! Tanto los analistas como los organismos internacionales coinciden en que durante el 2018 que comienza –pasada ya la tormenta que nos golpeó tan duro– nuestra economía crecerá más”.
El Presidente celebró el hecho de que ahora muchas familias colombianas viajan por el país para disfrutar de sus vacaciones o visitar a sus parientes y “la gran mayoría ha constatado el inmenso avance en nuestras autopistas y carreteras, o los trabajos para seguir ampliándolas y mejorándolas”.
“¡Qué mejor símbolo de un país que avanza!”, expresó
En cuanto a la transición en lo social, recalcó que “a pesar del apretón económico, logramos seguir adelante con los principales programas sociales como Más Familias en Acción, la Estrategia de Cero a Siempre para la primera infancia, Ser Pilo Paga, Colombia Mayor, y tantos otros”.
Y en lo político, pidió no permitir “que los odios ni los rencores se impongan. Mantengamos al país por encima de las diferencias personales y políticas.
“Siempre es posible –siempre es mejor– construir sobre lo construido, que hacer tabla rasa y empezar de cero”, advirtió.
Por último admitió que su gobierno “no es perfecto”, y ha habido dificultades y errores.
Pero defendió los aciertos logrados en el propósito de dejarles un mejor país a las futuras generaciones.
“Sé que a veces es difícil ver los avances y que los cambios no llegan tan rápido como todos quisiéramos.
El Jefe del Estado concluyó invitando a los colombianos a construir en lugar de destruir.
“Si desarmamos nuestros espíritus y trabajamos con sentido de patria, podremos lograr mucho más todavía. Si nos dedicamos a construir en lugar de destruir, a proponer en lugar de criticar, a abrazar en lugar de rechazar, nada detendrá al nuevo país que está resurgiendo con esperanza”, continuó.
“A todos les quiero desear –desde el fondo de mi corazón– un 2018 lleno de prosperidad y amor, en el que nos unamos por un solo proyecto que todos compartimos: una Colombia en paz, una Colombia con más equidad, una Colombia mejor educada”, puntualizó el Presidente Juan Manuel Santos.
/gta) REDACCION Teclalibre.org

Comentarios