Economía, finanzas, tecnología y turismo

SALUD PÚBLICA REITERA APLICARÁ SANCIONES POR NEGLIGENCIAS

0

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública reiteró que aplicará sanciones a médicos y otros empleados que cometan faltas en las atenciones a madres parturientas y sus criaturas.

Expresa que en su rol rector y regulador  de la salud del pueblo dominicano continuará trabajando para lograr una baja de la mortalidad en esa población en el país, con miras a lograr los objetivos del desarrollo sostenible, consignados en compromisos internacionales.

Dice el Ministerio de Salud que esas sanciones que serán aplicadas, están contempladas en un “Reglamento Disciplinario para la Prevención de la Mortalidad Materna e Infantil”, creado por el Ministerio de Salud Pública tras denunciar que en la República Dominicana el 88% de estas muertes son previsibles.

Este reglamento debe ser aplicado por la red pública y privada así como por asociaciones sin fines de lucro, y establece las faltas al personal que cometa negligencias en la prestación de salud materna e infantil.

Dice además que, a los médicos que se determine han cometido negligencia o dado mal servicio a recién nacidos y parturientas, serán sancionados con penas que van desde una amonestación escrita, 90 días de suspensión sin disfrute de sueldo, hasta desvinculación definitiva, cancelación de exequátur o cierre del centro de la salud donde ocurriera la muerte.

Para investigar estos fallecimientos, el reglamento crea el Comité de Auditoría Clínica, integrado por  el Viceministro de Salud Colectiva, y los directores de Gestión de Salud de la Población, entre otros.

www.Teclaibre.org        teclalibre@yahoo.com        @teclalibreOrg

 

Comentarios