Economía, finanzas, tecnología y turismo

RUSIA Y FILIPINAS REAFIRMAN UNIDAD CONTRA EL TERRORISMO

Rusia y Filipinas han firmado casi una docena de ofertas, incluyendo una defensa y un acuerdo de cooperación militar, días después de Rodrigo Duterte acortó su visita a Moscú para abordar con urgencia la crisis terrorista en curso en el sur del país.

En general, Moscú y Manila firmaron 11 documentos que se habían preparado para la visita del presidente de Filipinas a Rusia.

“Estos incluyen un acuerdo de defensa cooperación, memorandos de cooperación en materia de energía nuclear, el comercio, la inversión, la industria, el transporte, la cultura y las artes, así como un programa de acción para la cooperación en turismo y un plan de consultas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores,” Exteriores Ministro Sergey Lavrov dijo en conversaciones con el secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Alan Peter Cayetano.

Los ministros también discutieron “cooperación reforzada” en la lucha contra las amenazas globales, como el terrorismo internacional, el tráfico ilegal de drogas, la delincuencia informática y la piratería en el mar.

El martes, después de su reunión en el Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo de Filipinas dieron instrucciones a sus delegaciones para firmar una serie de documentos importantes después Duterte impuso la ley marcial y acortar su visita a Rusia debido al ataque terrorista en Marawi.

Duterte dijo a Putin que su país necesita un socio fiable y proveedor de armas modernas para luchar contra el terrorismo. La cuestión se hizo más urgente después de que Washington detuvo la venta de 27.000 fusiles año pasado, citando presuntas violaciónes de los derechos humanos en Filipinas.

“Por supuesto, nuestro país necesita armas modernas, teníamos órdenes en los Estados Unidos, pero ahora la situación no es muy suave y con el fin de luchar contra el Estado islámico, con sus unidades y facciones, necesitamos armas modernas,” dijo Duterte .

En declaraciones a los periodistas el miércoles, Cayetano dijo que Rusia está dispuesta a realizar “todos los esfuerzos” para cumplir con la solicitud del Duterte. La estrella de Filipinas también informó que durante la reunión con Putin, el presidente de Filipinas supuestamente pidió a Rusia un préstamo para la compra de armas.

“La respuesta de la Federación Rusa a través del presidente Putin era muy, muy generoso”, dijo Cayetano en una rueda de prensa. “Han demostrado lo que está disponible para nosotros. No estoy en libertad ahora para hablar de eso … pero están a la espera de nuestras propuestas “.

“Estos son equipos muy modernos que se pueden utilizar para combatir a los terroristas que evitarán lesionar o causar muertes o daños o muertes de personas inocentes o personas en una comunidad y también para evitar daños colaterales”, agregó Cayetano.

El jueves, Marawi testigo de intensos combates durante todo el día, con los militares la realización de ataques quirúrgicos contra los terroristas MAUTE que se habían infiltrado la ciudad el martes. El grupo alineado Estado Islámico sigue manteniendo rehenes civiles después de los informes, el asesinato de al menos 11 personas, según los informes.

Reafirmando la solidaridad con el pueblo de Filipinas, Lavrov expresó una vez más las condolencias de Rusia a las familias y amigos de las víctimas de los yihadistas MAUTE que continúan aterrorizando a la ciudad de Marawi.

Los comentarios están cerrados.