REY DE JORDANIA ABOGO POR UNA SALIDA POLÍTICA EN SIRIA QUE PONGA FIN A SU CONFLICTO INTERNO

0

Abdullah II habló en esos términos durante su visita a la Casa Blanca donde junto al presidente Donald Trump habló a los medios de comunicación y saludó la decisión del mandatario estadounidense de apoyar a los países árabes en su lucha procurando derrotar el terrorismo.

Por igual, se identificó con la idea de buscarle fin al conflicto entre israel y Palestina, al tiempo de llevar estabilidad a Libia e Irak.

Veamos las breves palabras pronunciadas en el Jardín de las Rosas, por el Rey de Jordania.

Gracias. Señor Presidente, gracias por tal clase y cálida bienvenida a la Casa Blanca. Me recuerda con cariño las reuniones que hemos tenido hace muchos años y, más recientemente, hace varios meses. Siempre has sido un anfitrión generoso. Estamos muy contentos con la forma en que los debates han ido tan lejos, y estamos encantados de estar aquí en un entorno tan maravilloso en un día tan hermoso, que creo que es una gran señal de cómo vamos a avanzar hacia el futuro .

Hemos tenido una muy buena ronda de conversaciones de hoy, y estoy deseando continuar estas discusiones más adelante en nuestras reuniones después de la conferencia de prensa. Lo que quiero decir es cuánto apreciamos profundamente las estrechas relaciones que tenemos con los Estados Unidos, con usted, señor Presidente, y con el pueblo estadounidense. Esta es una alianza estratégica que mantenemos muy cerca de nuestros corazones, y es una asociación en tantos niveles que vamos a seguir, creo, con las discusiones francas que teníamos hoy para mejorar el que nos enfrentamos a los retos del futuro . Y estoy muy contento por su visión, su enfoque integral de todos los desafíos en nuestra región, y para la dedicación de su equipo en ser capaz de traducir sus políticas en acción con éxito, es de esperar, a medida que avanzamos.

Los desafíos que enfrentamos hoy en día son muchos y no son exclusivos de mi región, como le acabo de mencionar. Ellos son globales, y en particular las amenazas a la seguridad global. El terrorismo no tiene fronteras, sin nacionalidad, sin religión, y, por lo tanto, la acción conjunta con un enfoque holístico, ya que acababa mencionarlo, señor Presidente, es crucial. Estoy muy contento  porque usted tiene la visión de ser capaz de moverse en esa dirección, y yo creo que el mundo estará en un lugar muy bueno a medida que avanzamos con todos estos desafíos por delante.

Sin duda, con todos los retos a los que nos enfrentamos en el mundo, el papel de los EE.UU. es clave para la solución de todos los problemas que tenemos en todo el mundo, pero no es sólo el hecho de que debemos esperar los Estados Unidos para hacer todo el trabajo. El trabajo pesado tenemos que  hacerlo todos nosotros en la comunidad internacional para apoyar a los Estados Unidos en ser capaz de traducir esa visión en la dirección correcta. Así que hay una gran responsabilidad para todos nosotros en la comunidad internacional para apoyar al Presidente, la administración, y el pueblo estadounidense para llevar días más brillantes para todos nosotros.

Estamos muy animados con la determinación del Presidente para apoyar a los países árabes y musulmanes en su lucha contra el terrorismo. Pero no es solamente la lucha contra el terrorismo en el interior de nuestras sociedades, nosotros, los países árabes y musulmanes de pie, debemos ser capaces de derrotar este flagelo internacional.

En Siria, necesitamos una solución política que ponga fin al conflicto en el país y preservar su unidad e integridad territorial.

Como ha mencionado el Presidente, el tema que discutimos fue el conflicto entre Israel y Palestina, que es esencialmente el conflicto central en nuestra región. Y la participación temprana del presidente tiene como principio resolver el conflicto palestino israelíes es una señal muy alentadora para todos nosotros. Y creo, señor, que la iniciativa de la Cumbre Árabe la semana pasada debe extenderse hacia la Iniciativa de Paz Árabe que es un mensaje de paz a Israel, que todos esperamos trabajar juntos para hacer que se produzca.

Todos los países árabes – que pusieron en marcha la Iniciativa de Paz Árabe, como ya he dicho, la semana pasada, ofrece una reconciliación histórica entre Israel y los palestinos, así como todos de todos los estados miembros de la Liga Árabe. Es el marco más amplio para la paz duradera y que garantiza la condición de Estado para los palestinos y también la seguridad, la aceptación y lazos normales para Israel con todos los países árabes y es de esperar entre todos los países islámicos.

Así es que apreciamos su compromiso en todas estas cuestiones donde otros han fracasado. Estados Unidos encuentra un fuerte aliado en Jordania que lo  apoyo a usted en todas sus políticas. Y usted  me acaba de decir, que se ha producido  un ataque con gas en Siria, usted y yo estamos de acuerdo, en que esto es otra prueba del fracaso de la diplomacia internacional para encontrar las soluciones a esa crisis. Pero creo que, bajo su dirección seremos capaces de desentrañar esta situación muy complicada.

La crisis Siria ha estado en curso durante siete años, ha descendido en guerras de poder de diferentes partidos con agendas dudosas, pero al final del día, como usted ha señalado, señor Presidente, son los civiles – mujeres y niños – que están pagando el precio más alto.

Esto está sucediendo en nuestro tiempo, en nuestra conciencia, así como en la comunidad global. Y sé que la pasión y la emoción que el Presidente ha expresado y, cómo esto no debe ser tolerado en absoluto. Y este umbral de la inhumanidad y barbarie que se están cruzando cada día es algo que sé que el Presidente no permitirá que suceda, dondequiera que se encuentre. Y estoy totalmente en actitud de apoyar y secundar al  Presidente Donald Trump en este tema.

Por eso quiero dar las gracias a usted, señor, porque usted tiene la perspectiva de mirar no sólo a los desafíos sirios, sino los de Irak, Israel, Palestina, Libia, y todo lo que está en nuestra región. Así que creo su mensaje  es un mensaje de esperanza, y eso es lo que llevo me llevo de esta conferencia.

ABDULLAH II, REY DE JORDANIA.

WASHINGTON

teclalibre.org

También podría gustarte Más del autor

Comentarios