Economía, finanzas, tecnología y turismo

Puerto Rico podría durar meses sin energía eléctrica

0

PUERTO RICO -El huracán María ha eliminado el poder a través de la isla de Puerto Rico, hogar de 3,5 millones de habitantes, dijeron funcionarios.

Las advertencias de inundaciones repentinas cubren toda la isla, que sigue siendo azotada por fuertes lluvias en la estela de la tormenta.

Mientras tanto más imágenes están emergiendo de la destrucción generalizada en la pequeña isla de Dominica, golpeó el lunes.

María, ahora una tormenta de categoría tres, ha estado azotando a la República Dominicana más al oeste y dirigiéndose hacia las Islas Turcas y Caicos.

Es la segunda tormenta devastadora que azotó el Caribe en esta temporada de huracanes, siendo la primera la categoría cinco Irma a principios de septiembre.

Instalaciones eléctricas dañadas después de que el área fue alcanzada por el Huracán María en Guayama, Puerto Rico, 20 de septiembre de 2017Derechos de autor de la imagenREUTERS
Subtítulo de la imagen Elhuracán María dañó edificios en Puerto Rico y dejó las calles cubiertas de escombros

‘Nuestra isla destruida’

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la tormenta había “destruido totalmente” el territorio estadounidense y se comprometió a visitar Puerto Rico.

El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, describió el huracán como “la tormenta más devastadora en un siglo” y dijo que María había golpeado tan mal la red eléctrica de la isla que podría tardar meses en restablecer el poder.

En imágenes: Maria después de Puerto Rico

La tormenta está siendo culpada por al menos 10 muertes en todo el Caribe. En Puerto Rico un hombre murió después de ser golpeado por un tablero que había utilizado para cubrir sus ventanas.

Las autoridades han advertido a la gente que se trasladará a un terreno más alto en medio de inundaciones “catastróficas”, y con una lluvia de más de 30 pulgadas (76cm) prevista para el sábado.

Imágenes compartidas en las redes sociales muestran que los tejados se están despojando de los vientos tan fuertes como 140mph (225km / h) azotó árboles y líneas eléctricas en la capital de Puerto Rico, San Juan.

“Dios está con nosotros, somos más fuertes que cualquier huracán” , dijo Rossello . “Juntos nos levantaremos de nuevo.”

El gobernador ha pedido al presidente Donald Trump que declare la isla como una zona de desastre después de que la tormenta desencadenó fuertes inundaciones y vientos amenazantes para la vida, y dañó la infraestructura en todo el territorio.

El presidente de Estados Unidos aún no lo ha hecho, pero ha hecho disponible la ayuda de emergencia federal.

Huracán María: Qué hacer antes, durante y después


En la escena: Una ciudad bajo toque de queda

Por Will Grant en San Juan, Puerto Rico

Los árboles caídos se ven en una calle después del paso del huracán María, en San Juan, Puerto Rico, el 20 de septiembre de 2017Derechos de autor de la imagenAFP

Después de que el huracán María golpeó Puerto Rico – la tormenta más grande para hacer la tierra en la isla en casi un siglo – el gobernador de San Juan ha ordenado a la gente permanecer en el interior entre 18:00 y 06:00.

En parte es para proteger a las personas de accidentes con tantos cables eléctricos hacia abajo y los residuos en las calles. Además hay miles de propiedades vacías en toda la isla después de que la gente buscó refugio con familiares y amigos o en refugios de emergencia.

Una vez que los vientos finalmente murieron lo suficiente, los residentes se aventuraron a evaluar el daño. En las primeras impresiones, parece que la ciudad ha evitado la devastación generalizada, pero los techos han sido arrancados de las casas, muchos árboles han caído, algunos balcones han caído desde el frente de los edificios y vi al menos un edificio que se había derrumbado completamente cerca de la costa.

La verdadera cuestión de lo mal que María ha sido para Puerto Rico surgirá a medida que vayan llegando noticias de las regiones más remotas. Afortunadamente, sin embargo, parece que no ha habido grandes pérdidas de vidas.


¿Qué pasó en Dominica?

La tormenta ha cortado una franja a través del Caribe en su trayectoria nor-oeste, golpeando Dominica el lunes por la noche.

Al menos 15 personas murieron y otras 20 desaparecieron en Dominica después del huracán María, dijo el primer ministro de la isla caribeña .

Los hogares se han aplanado, las escuelas han sido destruidas, las telecomunicaciones han sido cortadas y el principal hospital de la isla sigue sin electricidad, dijo.

Una de las principales calles de Dominica, la isla caribeña afectada por el huracán María el lunes por la noche, 20 de septiembre de 2017Derechos de autor de la imagenAFP
Subtítulo de la imagenEl ojo del huracán pasó directamente sobre Dominica

El jueves CNN publicó imágenes de un vuelo sobre la isla mostrando escombros dispersos de casas arrancadas y miles de árboles rotos.

Un consejero del Primer Ministro Roosevelt Skerrit, Hartley Henry, dijo en Facebook : “El país está aturdido – no hay electricidad, ni agua corriente – como resultado de tuberías desarraigadas en la mayoría de las comunidades y definitivamente [no] servicios de telefonía fija o celular en la isla , y eso será durante bastante tiempo. ”

Imágenes de la capital, Roseau, muestran algunas calles hasta la rodilla en los escombros.

Las agencias de ayuda se han estado preparando para ir a Dominica para proporcionar alivio.

Subtítulos de los medios de comunicaciónImágenes aéreas de Dominica

Horas antes de llegar a Puerto Rico, María atravesó el St Croix en las Islas Vírgenes de Estados Unidos como una tormenta de categoría cinco, sosteniendo vientos de hasta 175 mph (281 km / h).

El territorio francés de Guadalupe sufrió las inundaciones el lunes y una persona murió por un árbol caído y otra murió en el paseo marítimo. Al menos otros dos desaparecieron después de que su nave se hundió cerca de Desirade, la isla más oriental del archipiélago.

Camino del Huracán MaríaDerechos de autorBBC SPORT

¿Está usted en una zona afectada por el huracán María? Comparte tu experiencia:haveyoursay@bbc.co.uk .

Por favor incluya un número de contacto si está dispuesto a hablar con un periodista de la BBC. También puede ponerse en contacto con nosotros de las siguientes maneras:

Comentarios