Economía, finanzas, tecnología y turismo

Proponen transformar el país en República Digital del Caribe para promover Mipymes

0

Dos técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) propusieron transformar el país en la República Digital del Caribe mediante programas que promuevan entre las micro, pequeñas y medianas empresas el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar su productividad y competitividad.

El programa de inclusión digital para las Mipymes fue propuesto la noche del jueves por Noel Bou y Sovieski Naut, director de Pymes y encargado de Economía Digital, respectivamente, del Ministerio de Industria y Comercio.

Por medio de una presentación en Power Point titulada “República Digital, una propuesta para el sector Mipymes”, ambos exponentes coincidieron en afirmar que el uso de las TIC en las pequeñas y medianas empresas colocarían al país como la República Digital del Caribe, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

La disertación de ambos profesionales del Viceministerio de Fomento a las Pymes, del MIC, tuvo lugar en el Centro de Convenciones del MIREX, como parte de la celebración de la Semana Global de Emprendimiento, que contó con la asistencia de personal del sector empresarial, organismos de cooperación y funcionarios del gobierno.

En su presentación, Bou y  Naut plantean que las Mipymes, ese importante segmento productivo del país, deben aprovechar al máximo los beneficios que le ofrecen las TIC, en la mejora de su productividad y competitividad de sus negocios.

Explicaron que según la encuesta EnHogar 2013, de las Mipymes que tienen local fijo, sólo un 44.1% utiliza el celular, y ese uso no es necesariamente en el negocio. Un 13.3% utiliza computadora, menos de un 11% tiene internet y un 8.6% utiliza correo electrónico o página web.

Agregan que entre las Mipymes móviles, solo un 45.7% utiliza celular;  un 2.7% usa computadora, un 2.8% tiene internet; 2.4% correo electrónico y menos de 0.9% tiene página web, destaca la nota del MIC.

“Es decir, que si observamos estos números podemos afirmar que menos de un 27% tiene acceso a internet; menos de un 15% utiliza comercio electrónico para vender sus productos, y sólo el 45% de las Mipymes dijo que utilizaba el celular para hacer negocios”, explicaron los funcionarios del MIC.

En febrero de este año, el Viceministerio de Fomento a las Pymes presentó el programa Mipyme-Digital, con la finalidad de sentar las bases para que ese importante segmento productivo aproveche los beneficios que le ofrecen las TIC, en los procesos de comercialización y competitividad de sus productos.

El viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, expresó entonces la necesidad de enfrentar la problemática e incluir y conectar a las Mipymes con la industria del software y los medios digitales.

Bou y Naut explicaron que el programa Mipyme Digital estaría orientado en dos pilares: uno por el lado de la oferta que promueva el desarrollo de la industria de pequeños desarrolladores de software, con capacitaciones especializadas y acceso a los mercados, especialmente, a las instituciones del gobierno.

Esa misma fase del programa tiene el objetivo de promover acciones para desarrollar capacidades exportadoras del sector e internacionalizar los programas desarrollados por el talento dominicano, a través de un sello criollo.

Un segundo pilar del programa estaría orientado hacia la demanda de software y servicios TIC, donde las Mipymes beneficiadas tendrían acceso a un programa de formación digital que mejoren la planificación de su producción y optimice sus procesos productivos.

Igualmente, afirman los funcionarios del MIC, se apoyaría a las Mipymes en sus estrategias de marketing digital y de comercio electrónico, ofreciendo asistencia para diseñar sus propias páginas Web, geo-localizador de sus negocios y crear sus perfiles empresariales en las redes sociales.

“Trabajar con las PYMES locales productoras de servicios TIC supondrá  mejorar la calidad de sus procesos y productos terminados, con la visión de mejorar los niveles de productividad e innovación”, destacan los expositores.

Afirmaron que anualmente el Estado dominicano demanda más de  mil millones de pesos en bienes y servicios digitales, la mayor parte de los cuales son comprados a empresas extranjeras, a pesar de que la República Dominicana cuenta con empresas locales con la capacidad de suplir la demanda del gobierno. “La idea es conectar la oferta de servicios TIC locales con la demanda del gobierno”, concluyen los funcionarios del MIC

Comentarios