Economía, finanzas, tecnología y turismo

PRESIDENTE BIRMANO PROPONE CONSTITUCIÓN MÁS JUSTA PARA MINORÍAS

0

BIRMANIA.- El presidente de Myanmar (Birmania), Htin Kyaw, propuso reformas en la Constitución del país, redactada durante el periodo de dictadura militar, para dar más justicia a todas las minorías, si bien, evitó mencionar a los rohingyas.

“A medida que construimos la república democrática federal, conforme con los resultados de los diálogos políticos, todos necesitamos trabajar colectivamente para crear una Constitución adecuada”, ha recalcado este jueves Kyaw.

En sus declaraciones pronunciadas con motivo del Día de la Independencia, el presidente birmano ha defendido la “justicia” para todas las minorías que viven en el país asiático, sin hacer alusión alguna a la minoría musulmana birmana Rohingya.

El llamado de Kyaw —quien ocupa un puesto ceremonial— para enmendar la Carta Magna viene en momentos en que Myanmar se encuentra bajo duras críticas de la comunidad internacional por llevar a cabo una “limpieza étnica” contra los musulmanes rohingyas.

La actual Constitución birmana otorga al Ejército un papel político dominante, por lo que hay muchas críticas a la misma, pues reserva al Ejército una cuarta parte de los escaños en el Parlamento y varios altos cargos en el gabinete, incluidos de los Ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos.

De cualquier manera, el dignatario birmano ha rehusado ofrecer detalles sobre qué parte de la Carta Magna debe ser modificada, pero sí ha pedido respeto a los derechos humanos de todos, no obstante, no se ha referido a los más de 655.000 rohingyas que se vieron obligados a huir del país.

 

Cortesía de: www.hispantv.com

Comentarios