Economía, finanzas, tecnología y turismo

POR ESCÁNDALO EN HAITÍ, GOBIERNO BRITÁNICO QUITARÍA AYUDAS

0

LONDRES.- El gobierno británico advirtió a las oenegés que reciben ayudas que aumenten sus esfuerzos para combatir comportamientos sexuales inapropiados entre sus empleados, ya que de lo contrario se arriesgan a dejar de recibir fondos, a medida que crece el escándalo por las acusaciones contra Oxfam.

Estas advertencias se producen después de que el diario británico The Times informara que un directivo de Oxfam había contratado a jóvenes prostitutas en una misión de ayuda humanitaria tras el terremoto que devastó Haití en 2010 dejando 300.000 muertos.

Según las últimas revelaciones publicadas por Sunday Times, más de 120 trabajadores de importantes oenegés británicas fueron acusados de abusos sexuales en el último año, “desatando los temores de que los pedófilos estén orientándose a las organizaciones de caridad en el extranjero”.

Oxfam, que emplea cerca de a 5.000 trabajadores y tiene más de 23.000 voluntarios, registró 87 incidentes el año pasado, de los cuales derivó 53 a la policía o a las autoridades competentes y despidió a 20 empleados o voluntarios, según el medio británico.

La ministra de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, reveló que el gobierno está escribiendo a las oenegés para insistir en que deben detallar los pasos que están tomando con respecto a esta problemática y confirmando si han remitido todas sus preocupaciones sobre casos específicos a las autoridades pertinentes.

La funcionaria también indicó que va a pedirles a los donantes y a las organizaciones por el desarrollo que muestren liderazgo y que adopten una actitud activa al respecto en la Cumbre Global de Soluciones para el Fin de la Violencia, que se celebra en Estocolmo la próxima semana.

“Estoy siendo muy clara: no vamos a trabajar con ninguna organización que no cumpla con los altos estándares de salvaguardia y protección que nosotros requerimos”, advirtió.

La Comisión Caritativa, que regula la actividad de las oenegés en el Reino Unido, se va a reunir esta semana con Mordaunt y ya ha solicitado a Oxfam que le entregue con carácter de urgencia nuevas informaciones sobre el escándalo de Haití.

“Con respecto a Oxfam y a cualquier organización que presenten cuestiones de protección, esperamos que cooperen plenamente con las autoridades y vamos a dejar a ayudar a las organizaciones que no lo hagan”, dijo en un comunicado.
RFI//LR

www.Teclaibre.org        teclalibre@yahoo.com        @teclalibreOrg

 

Comentarios