Países Suramerica se comprometen construir tren que los una

0

LA PAZ— La primera reunión plenaria del Grupo Operativo Bioceánico ratificó el compromiso de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú de construir el tren con el que prevén unir los puertos de Ilo al suroeste peruano y Santos al sureste brasileño, informó el Ministerio de Obras Públicas boliviano.

“Los representantes Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú ratifican el apoyo para la consolidación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que se viene desarrollando por el Grupo Operativo Bioceánico (GOB)”, señala el comunicado de esa Secretaría de Estado.

El encuentro del GOB, que tuvo la participación de los países interesados en impulsar la megaobra, concluyó el jueves en el municipio de San Benito en el departamento de Cochabamba (centro), donde está la sede del parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas.

En el encuentro decidieron crear una Secretaría de Coordinación del GOB que funcionará en Cochabamba.

Los representantes de los países que serán parte del proyecto analizarán las propuestas de cooperación de Alemania y Suiza “a través de sus empresas especializadas para soporte técnico”.

Alemania y Suiza están interesados en financiar el proyecto de integración ferroviaria en la región.

Entre las acciones programadas para lo que resta del año, el grupo tiene previsto visitar el puerto de Ilo en diciembre.

De concretarse la construcción del tren bioceánico, que tendrá una extensión de 3.755 kilómetros de longitud, será el “Canal de Panamá del siglo XXI”, señalaron las autoridades bolivianas.

El Grupo Operativo Bioceánico fue creado en marzo en La Paz por Bolivia, Paraguay y Perú y luego se sumó Brasil.

El ambicioso proyecto de integración regional tuvo el respaldo de los países miembros del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (actualmente suspendido) reunidos en julio pasado en la ciudad argentina de Mendoza (oeste).

El Gobierno de Bolivia estima que la inversión para la construcción del tren bioceánico será de 10.000 millones de dólares.

(Sputnik)

También podría gustarte Más del autor

Comentarios