Economía, finanzas, tecnología y turismo

PAISES BRICS, EMITEN DECLARACION DURANTE CUMBRE G2

Se definieron como la principal fuerza motriz del actual crecimiento económico

0

HAMBURGO, ALEMANIA — Los líderes de los países del grupo BRICS celebraron una reunión informal en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo y emitieron una declaración en que exhortaron a mejorar la coordinación de la política macroeconómica para impedir las consecuencias negativas para los Estados con mercados emergentes.

Al constatar que la economía mundial registra crecimiento, los líderes declararon que los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otros Estados con mercados en formación son la principal fuerza motriz del crecimiento global y al mismo tiempo advirtieron que sigue existiendo el riesgo de una recesión.

También expresaron la decisión de usar todos los instrumentos de la política fiscal, presupuestaria, crediticia y estructural con el fin de fortalecer el desarrollo sostenido y el potencial de los países con mercados emergentes, señalando la importancia de mantener el carácter equilibrado y transparente de la economía mundial.”Dado el carácter inestable de la situación económica mundial, las economías grandes deben fortalecer la coordinación de la política macroeconómica con el fin de impedir el surgimiento de consecuencias negativas para los mercados emergentes”, subrayaron.

Además los líderes del grupo BRICS pidieron un mayor peso en las instituciones financieras y económicas mundiales.

“Resaltamos la importancia de consolidar la voz y la representación de los países con mercados emergentes en los organismos económicos y financieros internacionales”, señaló el BRICS en una declaración conjunta.

El grupo instó también a concluir las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en los plazos establecidos.

El objetivo, sostuvo, es mantener el crecimiento económico global y dar estabilidad a los sistemas financieros de los países BRICS ante eventuales crisis.”Contribuiremos a una mayor eficiencia de la arquitectura financiera global que refleje la actual realidad económica del mundo”, reza el texto.

Los líderes del BRICS saludaron también la aportación del Nuevo Banco de Desarrollo y el fondo de divisas de reservas a la estabilidad financiera internacional y el desarrollo sostenible.

Pidieron además que el sistema de comercio multilateral cuente con reglas claras, transparentes e inclusivas.

Asimismo se pronunciaron por el cumplimiento estricto de las normas y compromisos vigentes en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).El BRICS condenó el proteccionismo y la discriminación en el comercio mundial.

“Llamamos también a los participantes de la conferencia ministerial de la OMC que este año se celebrará en Argentina, a lograr avances”, señaló el grupo.

Los líderes del BRICS renovaron su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2023 e instaron a la comunidad mundial a cumplir estas metas.

Lea más: Lavrov cuenta cómo están reformando los BRICS el sistema financiero mundial

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de constructiva la reunión de trabajo entre los líderes del grupo de los BRICS.

“Los países miembros de los BRICS utilizan tradicionalmente los grandes eventos internacionales para coordinar sus posturas (…) celebraron un encuentro de trabajo muy constructivo”, dijo Peskov a la prensa.

El representante de la Presidencia rusa recordó que en este momento el grupo de los BRICS es presidido por China.

“Ahora todos se prepararán para la cumbre de los BRICS que tendrá lugar en China” en septiembre próximo, añadió.

El grupo de los BRICS representaba en 2015 un 42% de la población mundial y contaba con un 27% del Producto Interno Bruto (PIB) global, según datos oficiales del bloque internacional.

 (Sputnik)

Comentarios