Oposición: 7 millones de venezolanos rechazan plan de Maduro

0

Rivales del presidente Nicolás Maduro dijeron el lunes que más de 7,1 millones de venezolanos rechazaron su plan para modificar la Constitución, un respaldo fuerte aunque no abrumador que deja a la oposición enfrentando difíciles decisiones dos semanas antes de que el líder socialista busque dar nueva forma al sistema político.

La consulta se vio empañada por la violencia porque una mujer de 61 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas por arma de fuego después de que partidarios del gobierno a bordo de motocicletas rodearon un centro de votación colocado en una iglesia en Caracas.

La Mesa de la Unidad democrática, una coalición de más de 20 partidos opositores, anunció cerca de la medianoche del domingo que, con el 95% de las actas de votación escrutadas, 7,186.170 votaron contra Maduro en la consulta. Del total de votos, 693.789 fueron “recibidos a nivel internacional hasta los momentos”.

El número de votos no alcanzó los 7,7 millones que logró la oposición en los comicios legislativos de diciembre de 2015 que le dieron el control de la Asamblea Nacional y tampoco los 7,5 millones que consiguió Maduro cuando llegó al poder en 2013. Sin embargo, los opositores catalogaron como “un éxito” el acto electoral, destacando que contaron hasta con “siete veces menos” centros de votación en comparación a esos comicios legislativos.

Para la consulta, la coalición opositora habilitó en la capital y los restantes 23 estados unos 2.000 centros de votación.

“Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser venezolanos”, dijo el diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, resaltando “la pulcritud y transparencia” del proceso.

Los resultados, empero, fueron recibidos entre caras largas y de decepción por las varias decenas de personas que se concentraron a las afueras del comando opositor en el este de la capital para esperar los escrutinios finales.

“Pensaba que iba a ser más”, confesó decepcionada Mariela Arana, una psicopedagoga de 56 años, mientras veía en una pantalla gigante ante el comando opositor el anuncio de los resultados.

“Me dirán que soy negativa pero estaba manejando una expectativa como de 10 millones de personas, pero esos siete millones hablaron y son bastantes”, dijo Arana, que reconoció que al margen de los resultados la “lucha tiene que seguir”.

Otros vieron el resultado como satisfactorio, considerando el escaso tiempo para preparar la consulta.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios