Economía, finanzas, tecnología y turismo

Ojo de huracan María entra a Puerto Rico entre Humacao y Yabucoa, removiendo la infraestructura de esa isla

0

Los primeros daños a la infraestructura se comenzaron a sentir en la madrugada de hoy y aumentarán a medida en que el huracán María se siga desplazando a través de Puerto Rico.

Así lo informó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez Cortes, quien además detalló que muchas carreteras de la Isla se encuentran obstruidas y las empresas de telefonía están comenzando a confrontar problemas.

“Eso significa que durante el paso del huracán vamos a tener problemas en toda la Isla de comunicación. Eso significa que ya hay fallas en las distintas empresas de telefonía. La situación de desastre va a ser igual. Aquí lamentablemente no podemos dar buenas noticias. La situación de la infraestructura no va a cambiar”, dijo el funcionario

 Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes en el ojo del huracán María está entrando entre Humacao y Yabucoa.

Entre los daños reportados, Gómez identificó el Cuartel General en San Juan, la infraestructura sufrió deterioros y en edificios de la zona metropolitana.

“La superintendente me informó que (en el Cuartel General) parte de la estructura de cristal colapsó ellos están tomando las medidas de seguridad. En los edificios de la zona metropolitana ya se han reportado daños sustanciales. Así que cuando salga el sol vamos a observar una situación bastante deteriorada en cuanto a la infraestructura y las condiciones del tiempo. Al momento no se han reportado ríos fuera de su cauce, pero eso pasará así que hay que estar bien atento”, dijo Gómez,

 Al momento, no se han reportado ninguna fatalidad hasta ahora, según Aemead.

Sin servicio eléctrico

Mientras, un 58.9% de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tienen servicio.

 Asimismo, el 41.07% de los abonados tienen servicio de energía eléctrica y un 93.86 % tienen servicio de agua potable.

“Han llegado muchos informes de postes en el piso, transformadores explotando, ese tipo de información va a seguir llegando durante el día. Tenemos que recordar que el sistema está entrando a la Isla”, dijo.

El 94% tiene servicio de telecomunicación celular.

Municipios afectados

La comunicación con las islas municipios Vieques y Culebra es imposible, señaló el director.

“La comunicación es imposible. La comunicación con ellos es a través de radio de la Policía y el Cuerpo de Emergencia Médicas”

Gómez, además, comentó que no se han reportado fatalidades ni daños.

Un aviso de vientos extremos se emitió en la madrugada de hoy para Vieques hasta las 6: 00 a.m.

Mientras, otro aviso de vientos extremos se emitió para Humacao, Naguabo, Yabucoa, Maunabo, Gurabo, Guayama, La Piedras, Caguas, Juncos, Cayey, San Lorenzo y Patillas hasta las 5:45 a.m.

Pero, esto pudiera extenderse.

Este aviso se emite cuando los vientos son más fuertes que las 115 millas por hora (MPH).

Por otro lado, Gómez destacó que se han observado entre 6 a 8 pulgadas de lluvia y hay un aviso de inundaciones para todos los municipios del este de Puerto Rico, incluyendo la Cuenca de Loíza y la Cuenca del Río La Plata.

Sigue en aumento los refugiados

Mientras tanto, el funcionario informó que al momento hay alrededor de 11,229 refugiados en 176 refugios.

También, el Centro de Convenciones comenzó a recibir refugiados médicos.

Comentarios