OBAMA DECLARA LA FLORIDA EN ESTADO DE EMERGENCIA, CUANDO MATTHEW SIGUE ASOMANDOSE

0

El presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia para la Florida, cuando el estado se prepara para el impacto del huracán Matthew, que ha ganado fuerza en las últimas horas y tiene ahora categoría 4.

Según el reporte de las 2 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Matthew está a 125 millas de la costa de West Palm Beach. Se aproxima con vientos de 140 millas por hora y con una velocidad de 14 millas por hora. Miami-Dade continúa por el momento fuera de la trayectoria del ojo del huracán y con una advertencia de tormenta tropical.

A las 11 a.m., el sistema cobró fuerza mientras atravesaba las Bahamas. El huracán podría tener un “impacto potencialmente desastroso para la Florida”, indica el reporte del NHC. Según los pronósticos, la tormenta impactaría la costa del estado en la noche

Júpiter Beach siente la llegada del huracán Matthew

Fuertes ráfagas de viento se empezaron a sentir en Júpiter Beach en frente de la llegada del huracán Matthew.

Nancy San Martin Miami Herald

 

A partir de la mañana del jueves se comenzaron a sentir en partes de Miami y Broward vientos de más de 20 millas por hora debido a las bandas exteriores de Matthew, que empiezan a tocar la costa floridana. Se espera que para las 4 p.m. ya se sientan fuertes vientos de 60 millas por hora. También podrían ocurrir tornados.

 

“Dependiendo de cuánto se acerque a la costa, estamos hablando de vientos de hasta 75 millas por hora para la tarde y noche cerca de Palm Beach”, le dijo al Miami Herald Larry Kelly, experto del Servicio Nacional de Meteorologia en Miami-Dade.

Se esperan lluvias esporádicas durante la tarde y hasta podría haber tornados.

Las autoridades han recomendado a casi 2 millones de personas en zonas costeras de la Florida, Georgia y Carolina del Sur que evacuen sus hogares.

Durante el día, el gobernador de la Florida, Rick Scott ha estado advirtiendo, por momentos de manera dramática, sobre el peligro que trae este huracán. En conferencia de prensa en la mañana, Scott suplicó a quienes deben evacuarse, que lo hicieran. “Esta tormenta te matará”, dijo. Por la tarde, en el condado St. John, el gobernador continuó llamando a la evacuación.

Un “kite surfer” aprovecho de los fuertes vientos que se sintieron en Miami Beach el jueves.

“Mi mayor preocupación es que la gente no está tomando esto suficientemente en serio”, advirtió el gobernador Rick Scott en su tercera conferencia del día. “Hay una gran cantidad de personas que nunca han pasado por esto y todavía están a la espera de evacuar”, dijo. “Si está en una zona de evacuación, salga ahora… “No debemos estar poniendo en riesgo vidas porque tomó la tonta decisión de no evacuar”.

El alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo el jueves por la mañana que han disminuido levemente las probabilidades de que el condado enfrente vientos huracanados durante el paso de Matthew.

Fuerte lluvias se sienten en Miami Beach

Efectos del huracán Matthew se empezaron a sentir en Miami Beach el jueves.

Joey Flechas Miami Herald

 

“Hay un 80 por ciento de oportunidades de que veamos vientos de tormenta tropical, y un 15 por ciento de vientos con fuerza de huracán”, dijo Giménez desde la Oficina de Manejo de Emergencias de Miami-Dade, en Doral. El alcalde dijo que fueron habilitados cuatro refugios para las personas que no se sientan seguras en sus casas, pero hasta el momento no hay una orden obligatoria de evacuación.

La compañía Florida Power & Light Company (FPL), la principal suministradora de electricidad del sur de Florida, indicó este jueves que 2.5 millones de clientes podrían tener interrupciones del servicio eléctrico, algunos de ellos de larga duración.

La empresa adelantó que recuperar el servicio “será difícil” y en algunas zonas tendrán que “reconstruir el sistema”, aunque, para ello cuentan con más de 15,000 trabajadores listos para trabajar. Si no tiene energía eléctrica en su casa, se le recomienda llamar al número de teléfono 1-800-468-8243.

A las dos de la tarde, más de 600 personas se encontraban ya en los refugios. El más concurrido es la escuela secundaria Booker T. Washington Senior High en Overtown, con cerca de 300 personas.

Según voluntarios de la Cruz Roja que organizan la operación en el albergue, se esperan que durante la tarde sigan llegando personas al refugio. Entre los refugiados hay personas desamparadas que no tienen hogar, pero también residentes de Overtown y de Miami Beach.

Desolado Wynwood a la espera de Matthew, residentes se refugian en albergues

Mientras apenas se ve alguna persona en la calle en el popular barrio de Wynwood, muchos buscan refugios en albergues temporales ante la inminente llegada del huracán Matthew.

Abel Fernández.

Hilda Torentino, vecina de South Beach, dice que se refugió en el albergue porque tenía miedo de estar sola en su casa durante el paso del huracán. “Voy a amanecer aquí, si Dios quiere”, dijo Torentino.

Mientras tanto, en el popular barrio de Wynwood, las calles permanecían desoladas y la mayoría de los negocios cerrados. No obstante, algunos insistían en pasear por la pintoresca zona y observar el arte de los murales.

La turista Maria Elena Corrales, quien vive en Albuquerque, en el estado de Nuevo México, paseaba por Wynwood junto a su compañero. Ambos dijeron que encontraban muy conveniente el estado del tiempo para que no hubiera tantos autos y poder admirar mejor los murales.

“Se ve un poco raro que no haya gente aquí, pero está bien. No estamos asustados”, aseguró Corrales.

En Miami Beach, a las 2 de la tarde, decenas de surfistas se habían congregado para las olas de 5 a 7 pies que está generando el huracán. La mayoría de los negocios estaban cerrados.

En Broward, el alcalde Marty Kiar dijo el jueves por la mañana que se han abierto 11 albergues en el condado. “Las condiciones se pondrán peligrosas muy pronto”, dijo Kiar. “Puede que hayan vientos huracanados esta misma tarde”.

En conferencia de prensa en la tarde, Kiar anunció el cierre de carreteras en ese condado, a partir del jueves a las 3 p.m., como medida preventiva ante la arremetida del huracán Matthew.

Kiar indicó que, de ocurrir un accidente en las carreteras, los equipos de respuesta tendrán dificultad para acudir a la escena debido a las inminentes y severas condiciones del clima.

Efectos del huracán Matthew se empiezan a sentir en Miami

Fuertes lluvias se empezaron a sentir en Miami el jueves.

Alex Harris Miami Herald

“Es imperativo que los residentes permanezcan en casa”, dijo Kiar. “Vamos a cerrar todas las autopistas a las 3 p.m. […] Si en ese momento se encuentra en las carreteras y las malas condiciones [del clima] se producen, los equipos de respuesta tendrán dificultades para llegar”.

La cadena de supermercados Publix anunció que cerraría todas sus tiendas en los condados Miami-Dade y Broward a las 2 p.m. Las tiendas ubicadas al este de la autopista I-95 cerraban al mediodía. En Miami Beach, Epicure estará abierto hasta las 3.

Matthew es el primer huracán que se hace sentir en esta zona de la península floridana desde que en 2005 pasó Wilma, que causó un auténtico caos en Miami y su área metropolitana.

Envíenos sus fotos o videos antes, durante y después de la tormenta a elonline@miamiherald.com

Los reporteros Enrique Flor, Doug Hanks, Mary Ellen Klas, Alfonso Chardy y Abel Fernández contribuyeron a este reporte. Contiene información de Agencia EFE.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios