Economía, finanzas, tecnología y turismo

NUEVO PROYECTO OTORGA RESIDENCIA A LOS “DREAMERS”

NO ASIGNA FONDOS PARA EL MURO

0
WASHINGTON.- El senador republicano John McCain y el demócrata Christopher Coons presentarán este lunes un proyecto de ley que prevé otorgar un estatus de residencia legal permanente a los dreamers, así como un reforzamiento de la seguridad migratoria, pero sin asignar los miles de millones que pide la Casa Blanca para la construcción del muro en la frontera con México.

En el inicio de una semana que puede terminar con otro cierre parcial del Gobierno, ante el vencimiento el viernes de los fondos asignados temporalmente por el Congreso, continúa la disputa entre el oficialismo, que exige la construcción del muro para otorgar una solución a los beneficiarios del programa DACA, y la oposición, que busca únicamente una alternativa a los cerca de 800.000 inmigrantes que entraron al país como menores de edad.

Con una mayoría republicana en la Cámara Alta de 51 a 49, ambas facciones necesitan de apoyo del otro para llegar a los 60 votos que requiere una ley. Si vence el presupuesto el viernes, Donald Trump volverá a acusar de obstruccionista a los demócratas, que verán cómo un Gobierno con mayoría en ambas Cámaras no logra obtener sus fondos, ampliados provisionalmente en varias ocasiones desde septiembre. El reciente shutdown fue levantado con la promesa republicana de negociar el tema y llevarlo a votación.

(Reuters/Yuri Gripas)

(Reuters/Yuri Gripas)
La propuesta de McCain y Coons no menciona detalles sobre qué pasaría con la llamada “migración en cadena” para los familiares o el destino de la lotería de visas, dos temas muy criticados por Trump y los sectores conservadores.
“Aunque alcanzar un acuerdo no pueda suceder lo suficientemente pronto, la realidad política demanda una cooperación bipartidaria para tratar el tema de la expiración del programa DACA y asegurar la frontera sur”, indicó McCain en un comunicado. El sistema, creado por la administración Obama, fue derogado en septiembre por Donald Trump con una prórroga hasta marzo.

En tanto, Coons añadió que aunque la ley “no resuelve todos los problemas migratorios”, sí apunta a “los dos problemas más urgentes: proteger a los beneficiarios del DACA y asegurar la frontera”.

Por el momento, Trump no se ha pronunciado sobre esta alternativa, que deja de lado a una de sus principales promesas de campaña. El mandatario ha insistido en que sin fondos para el muro no respaldará un proyecto para los inmigrantes.
El apoyo de McCain a una postura menos férrea en temas migratorios es un sorpresivo giro. Durante su campaña en 2010, se empeñó por reforzar la valla fronteriza en Arizona. De todas formas, en posible que no esté presente en el Capitolio esta semana, ya que todavía está siendo tratado por un avanzado cáncer cerebral.

AFP

www.teclalibre.org      @teclalibreOrg      teclalibre@yahoo.com

Comentarios