Economía, finanzas, tecnología y turismo

Nueva burbuja: El mercado del Bitcoins, la moneda digital, amenaza a millones en el mundo

En menos de un mes, esa moneda se ha encarecido más de un 60%

0

Actualmente, el precio del bitcoin está creciendo a un ritmo vertiginoso debido al aumento de la demanda por la moneda digital. Este hecho preocupa a muchos expertos que vaticinan un gran colapso en el mercado.

El tipo de cambio de la moneda digital está preparándose para batir un nuevo récord. Muy pronto el bitcoin puede pasar de los 4.031 dólares a los 4.500.

Desde agosto, el valor del bitcoin se encareció un 60 %. Aunque esta no es la primera vez que la moneda digital se revalora, muchos expertos advierten que algo podría ir mal en el mercado.En comparación con el crecimiento actual, los anteriores ascensos implicaban solo un pequeño número de usuarios del nuevo medio de pago. Ahora, la situación es completamente opuesta: millones de personas participan en la compra y venta de esta moneda digital.

En los últimos años muchas personas han empezado a adquirir bitcoins de manera activa. Esta alta demanda contribuyó al aumento de la capitalización del mercado de la criptomoneda.

La capitalización bursátil es el valor total de acciones —en este caso de bitcoins— que actualmente se comercializan en el mercado.

Ahora la capitalización bursátil del bitcoin alcanza los 68.000 millones de dólares, cifra que corresponde a la capitalización  de cualquiera de las compañías del índice Dow Jones. Este índice reúne a las 30 empresas más grandes de EEUU.

Dado que hay cada vez un mayor interés por el bitcoin, muchos economistas advierten sobre la posibilidad del desplome de este mercado.La actual situación se parece mucho a la que se produjo en 1991 cuando Tim Berners-Lee — bautizado como el padre de la red informática mundial — estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP.

Tras este acontecimiento, las personas entendieron rápidamente que se podía aprovechar la red con fines comerciales.

“En los años 90 las empresas especializadas en conexión a internet empezaron a aparecer como setas tras una buena lluvia. Un número de inversores cada vez mayor invertía sus recursos en compañías que en el mejor de los casos tenían resultados financieros medios y que les prometían un gran futuro”, escribe el periodista Dmitri Migunov en su artículo para el portal ruso Lenta.

De esta manera, en la segunda mitad de los años 90 el índice Nasdaq empezó a asociarse con las empresas especializadas en la conexión a internet, aunque reunía a todas las compañías que operaban en la esfera de altas tecnologías.Todo se acabó en 2000 cuando los inversores no pudieron apoyar el prolongado crecimiento de cotizaciones de los valores de estas compañías. El índice Nasdaq disminuyó cuatro veces su valor, alcanzando el nivel de 1995. Un gran número de empresas emergentes salieron del mercado tras la crisis.

La actual situación en el mercado de criptodivisas es similar. Al principio solo un estrecho grupo de entusiastas detectó los primeros éxitos del bitcoin, pero ahora sus avances se conocen por muchas personas gracias a los medios de comunicación.

Richard Ternill, jefe de estrategia de inversión de la empresa Black Rock, declaró recientemente que la situación en la bolsa de criptodivisas le aterra.

Por su parte, los especialistas del banco de inversión Goldman Sachs vaticinan que pronto se producirá una brusca caída del precio del bitcoin. Ellos esperan que el precio de la criptodivisa caiga hasta los 1.800 dólares.Elliott Wave, hijo del analista estadounidense Robert Prechter, considera que la histeria actual con la criptodivisa se parece al boom experimentado en el mercado de los tulipanes en los Países Bajos en los años 1630 y que se considera como una de las primeras burbujas económicas de la historia moderna. Según la teoría de las ondas,  próximamente el bitcoin puede experimentar una brusca depreciación mientras que sus ‘clones’ se desplomarían hasta cero.

Comentarios