Economía, finanzas, tecnología y turismo

Nota de Prensa

0

PANAMA.- La embajada de la República Dominicana aquí, en el marco del mes de la patria depositó una ofrenda floral frente al busto del forjador de la gesta de independencia Juan Pablo Duarte y Diez.

Tras la ofrenda el Ministro Consejero y Encargado de Negocios de la legación, Gregorio Pantaleón, dijo que contrario a los hechos históricos que concluyeron con la independencia del grueso de los países de nuestro continente, la guerra libertaria de los dominicanos se libró contra el entonces, pequeño imperio haitiano.

Explicó que Haití durante 22 años, desde 1822 a 1844 se mantuvo ocupando lo que es hoy el territorio dominicano, al tiempo de controlar y oprimir la vida de quienes a partir del trabucazo del 27 de febrero de 1844 proclamaron la primera república.

Recordó que en 1838, luego de regresar de Europa, convencido de por los vientos del liberalismo que azotaban el viejo continente, Juan Pablo Duarte, un ser extraordinario con gran visión de patria, se dedicó a fundar la Organización Secreta La trinitaria.

Esa organización política se dedicó a organizar la resistencia hasta liberar a la colonia del pequeño imperio haitiano, creando así la actual República Dominicana, detalló.

 

El Señor Gregorio Pantaleón siguió diciendo que el ejemplo de Duarte y los demás trinitarios, en el tiempo se ha consolidado en la sociedad criolla y que constituye un reto para las generaciones por venir, emularlo y continuar proyectando al futuro el significado de aquella hazaña gloriosa.

Pantaleón agradeció el respaldo dado por el gobierno de Panamá a propósito de las festividades del mes de la patria dominicana a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Banda de Música Republicana y la Guardia de Honor.

A la ofenda, que tuvo lugar en la Plaza Iberoamericana, asistieron entre otras personalidades, el honorable Cónsul Dominicano, Domingo Ramírez, el Subdirector General de Protocolo y Ceremonial del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, su excelencia Francisco Torres, El Dr. Alfredo Mieses, Secretario General de la Secretaría de Integración Social de Centroamérica, Sisca, el historiador Amaury Santana, representante del Instituto Duartiano, así como la mayoría de los miembros del cuerpo consular y diplomático acreditado en Panamá.

Comentarios