Menor poder de compra afecta ventas

0

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, aseguró ayer que las ventas navideñas para la celebración de la Nochebuena se vieron reducidas por la disminución sistemática que ha experimentado el poder adquisitivo de las familias.

El dirigentes de los comercios expresó que desde el 2012, con la reforma tributaria, las familias han estado perdiendo su capacidad de satisfacer sus necesidades fruto de que se pagan más impuestos y los salarios siguen sin registrar aumentos.

Explica que aunque hubo mucho movimiento de personas en las calles, los comercios no registraron las ventas estimadas. Afirmó, además, que la mayoría de la gente usó su sueldo número 13 para pagar deudas y se limitó a comprar las cosas básicas para pasar la Nochebuena.

El comerciante indicó que cada año el comercio registra disminuciones de las ventas por la pérdida del poder adquisitivo (capacidad de compra) de las personas. “En el 2013 perdió un 8%, en el 2014 un 11%, en 2015 un 13% y en este año perdió un 16%”, indicó Cruz Rojas.

Agregó que esta realidad se palpa de manera directa en el comercio, ya que en estas navidades se redujeron la compra de arbolitos, de electrodomésticos, de frutas y bebidas navideñas y otros productos.

De igual forma, el presidente de Conacerd refirió que también a nivel del Gobierno central se reflejan problemas de flujo de caja, lo que dijo se visualiza en las medidas que se han estado tomando a nivel tributario para intentar elevar las recaudaciones, y en este punto, señaló la decisión gubernamental de cobrar el anticipo del 50% del ITBIS en la Aduana a las materias primas importadas.

Cruz Rojas sugirió al Gobierno buscar mecanismos que permitan que las personas equilibrar los déficit que le han creado el aumento de los impuestos (el 67% de los impuestos los paga el consumidor final) y el congelamiento de los salarios.  A pesar de lo expuesto por el presidente de Conacerd, durante este fin de semana las compras que se realizan por la celebración de la Navidad crearon largos entaponamientos y dinamizaron la economía nacional.

La ropa y el calzado para las fiestas, los regalos, los alimentos que se pondrían en la mesa, las bebidas para el compartir, los adornos, los nuevos electrodomésticos que el doble sueldo permite, son tradicionalmente las acciones económicas más recurrentes de las familias en este período.

Comerciantes esperan mejoría
El sector comercial aún espera que para las festividades del fin de año, las ventas registren mayor dinámismo como es la tradición. Desde principio de diciembre las diferentes tiendas no solo exhiben los productos para las fiestas de Nochebuena, sino que desde noviembre se promocionan los juguetes para los Reyes Magos.

Cada año, los comerciantes muestran su inconformidad con los volúmenes de venta indicando que el pasado año fueron mejores.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios