Economía, finanzas, tecnología y turismo

Medina busca mejorar café

0

El presidente dominicano, Danilo Medina, se reunió ayer con decenas de productores cafetaleros del país, en el centro agrícola de mejoramiento de plantas de café, de Industrias Banilejas (INDUBAN), en Rancho Arriba de Ocoa.

En la actividad fueron presentadas más de 2,500 quintales de semillas de café lo que le permitirá al país repoblar todas las zonas afectadas por la plaga roya, los fenómenos naturales y otros factores que han destruido la caficultura dominicana.

Las variedades que actualmente han logrado desarrollar en las fincas de San José de Ocoa son las Costa Rica 25, Lempira, Rancho Arriba 15, Obata, Tupí y Acaua, plantas éstas, de alto rendimiento y adaptadas para suelos cálidos, secos y ácidos, entre otras cualidades, según se explicó. Medina, junto a Perelló y otros invitados realizaron un amplio recorrido por las plantaciones del lugar.

Félix Rosado, gerente de la división Agrícola de Induban, informó que ya han invertido en crear soluciones al problema de la roya conforme a las medidas que han sido tomadas y fueron exitosas en otros países.

Dentro de las medidas que han tomado como entidad productora de café, están eliminar todas las plantas genéticamente susceptibles de sus viveros, promover la renovación de los cafetales solamente con materiales resistentes, aumentar su capacidad instalada para producir plantas, introducir semillas certificadas de variedades validadas e instalar un campo demostrativo que permitiera involucrase junto a los demás productores en conocer y ejecutar en el país las prácticas adecuadas de cultivos y manejar sus resultados.

Rosado presentó una superficie superior a 100 hectáreas de terreno que han sido cultivadas con siete variedades de alto rendimiento y en plena producción de café de las cuales aspiran a una productividad no menor de cinco quintales por tarea.

“Queremos seguir procurando que nuestro país produzca mucho y cada vez mejor café, dando lugar a la sostenibilidad del productor en la zona de montaña y favoreciendo el equilibrio medioambiental que plantea también el porqué de este cultivo”, expresó.

La producción de café de República Dominicana, que en la década del 70 llegó a superar el millón de quintales para exportación, ha decrecido en las últimas dos décadas convirtiendo al país de exportador en importador con su respectivo costo económico y social.

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), explicó que más de 30 mil familias viven del café en el país. Sostuvo que reforestar con plantas de café impactará de manera positiva a las cuencas hidrográficas y aportará a la sostenibilidad económica de los productores.

Fue notoria la presencia en este evento del expresidente Hipólito Mejía, que acompañó al presidente Medina en la mesa de honor, junto a Rafael Perelló, Rafael Peralta, Ministro Administrativo de la presidencia, Pedro Alegría, senador de la provincia de San José de Ocoa, Osmar Benites y Manuel Pozo, que explicó las características y beneficios que aporta la empresa a las familias dominicanas y productores cafetaleros, entre otros integrantes.

Nutridas delegaciones de productores cafetaleros y otras áreas productivas  del campo, de  localidades como Barahona, Azua, Peravia, Moca, San José de Ocoa, y otras, estuvieron presente en la actividad, quienes luego se reunieron por espacio de unos 35 minutos con el primer mandatario, para explicarle las necesidades de sus comunidades y campos agrícolas. El presidente Medina les escuchó atento y prometió atención a las urgencias que le presentaron estos productores.

Comentarios