Economía, finanzas, tecnología y turismo

MAS DE 45 MILLONES FRANCESES A LAS URNAS, ESCOGERAN ENTRE MACRON Y LEPEN

FRANCIA.-Más de 45 millones de franceses están llamados este domingo a elegir entre el socioliberal Emmanuel Macron, quien parte como claro favorito, y la ultraderechista Marine Le Pen para que alguno de los dos suceda a François Hollande como presidente de Francia.

Macron cumplió los pronósticos el 23 de abril (primera vuelta de las elecciones presidenciales) y logró el 24,01 % de los votos. Se impuso así a la líder del Frente Nacional, que con un 21,30 % logró un simbólico paso a la segunda vuelta que también vaticinaban todos los sondeos.

El líder del movimiento “En Marcha” llega a su gran cita con el respaldo de la amplia mayoría de la clase política gala y de numerosos líderes extranjeros espantados por una hipotética victoria de la candidata ultraderechista.

Así las cosas, si cerca del 80 % de los censados acuden a ejercer su derecho, como sucedió en la primera cita de hace dos semanas, las encuestas auguran una holgada victoria por más de veinte puntos de Macron frente a Le Pen.

Sin embargo, es una incógnita qué sucedería con una abstención alta, una circunstancia que se contempla por el rechazo que producen ambos candidatos en algunos sectores de la sociedad.

Campaña bronca

La campaña más bronca que se recuerda ha tenido su punto final con el anuncio de que una ingente cantidad de documentos internos del movimiento “En Marcha”, fundado por Macron, han sido pirateados y difundidos por las redes sociales.

Según el movimiento que el exministro de Economía creó hace ahora un año, los autores del pirateo hicieron circular documentos falsos junto a los auténticos para “sembrar la duda y la desinformación”.

Grandes medidas de seguridad

Las votaciones, que comenzaron ayer sábado en los territorios franceses de ultramar y en los consulados galos en el continente americano, estarán rodeadas por excepcionales medidas de seguridad, en la línea de las que se desplegaron en la primera vuelta.

Más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por los 7.000 militares movilizados en el marco de la operación antiterrorista Sentinelle, velarán por que la segunda vuelta de las presidenciales se desarrolle en “máximas condiciones de seguridad”.

Los colegios han abierto a las 08.00 horas y cerrarán a las 19.00 horas en su gran mayoría, y a las 20.00 horas en las grandes ciudades.

Los comentarios están cerrados.