Economía, finanzas, tecnología y turismo

Márquez aboga porque el BANDEX se ponga a tono con urgentes necesidades del aparato productivo criollo

El escritor y periodista considera que los bancos deben hacerse socios de los productores

0

REPUBLICA DOMINICANA -El periodista y escritor dominicano Carlos Márquez, abogó aquí porque el Banco Nacional de Desarrollo de la Exportación, BANDEX, y el sector financiero en general se pongan a tono con las urgentes demandas que se hace impostergable suplir a fin de que el aparato productivo nacional logre despegar.

El autor del libro Diplomacia Competitiva asegura en la práctica ha podido comprobar que además de formación para afrontar los retos que requieren estos tiempos de abierta competitividad los productores agropecuarios demandan de asistencia financiera más allá del respaldo que le ha venido dando el gobierno a las cooperativas a través de las visitas sorpresas.

Márquez resalta que las visitas sorpresas han ido llenando su cometido, pero que el Banco Nacional para el Desarrollo de las Exportaciones y la banca en general siguen sin jugar un rol eficiente  que termine de impactar los diferentes renglones que conforman el aparato productivo criollo.

Consideró que si el BANDEX sigue sin entender la importancia de trabajar asociado con los productores nacionales, actualizando su tecnificación y apoyando sus iniciativas productivas, el interés del presidente Danilo Medina para que el país se consolide como una potencia exportadora se verá menguado y el papel de la nueva diplomacia no podrá alcanzar los logros deseados, por cuanto seguirán siendo muy pocos los bienes que se pueden ofertar en la diferentes naciones.

Siguió diciendo que todas las condiciones están dadas para que el BANDEX y todo el sistema financiero pasen a ver a los productores como aliados a los que se hace imprescindible apoyar a fin de conseguir generar empleos y riquezas que se pueden redistribuir hasta lograr una sociedad más justa.

Carlos Márquez llamó a la banca nacional a verse en el espejo del aparato financiero Alemán, donde ese sector le dice a los productores, trabajen, mientras nosotros administramos y no es  nuestro interés, quitarles lo que poseen.

El escritor y periodista considera que en la banca nacional no puede seguir primando la idea de enriquecerse más cada día despojando de sus propiedades a los productores que contraen prestamos, y que en el caso del BANDEX, si esta entidad va a seguir repitiendo lo que ha hecho el sector financiero tradicional aquí, vivir de espaldas al aparato productivo, su existencia no se justifica.

 

9-8-2017

Comentarios