Economía, finanzas, tecnología y turismo

LOS EMPRESARIOS DE BARCELONA SE ALÍAN PARA MEJORAR EL TURISMO

0

BARCELONA.- El lobby Barcelona Global abordará las “fricciones” y las “consecuencias” del modelo turístico barcelonés y estudiará cómo “reconstruir” y “gestionar” la marca en un congreso que tendrá lugar el próximo 21 de marzo y en el que se han implicado varios agentes económicos y culturales de la capital catalana. En ese evento, el presidente de la entidad, Gonzalo Rodés, expondrá un documento de conclusiones y medidas inspiradas en la experiencia de diversas ciudades que deberían ser adoptadas, tanto por el sector público como privado.

Por primera vez desde 2009, la llegada de turistas extranjeros descendió en el segundo semestre del año pasado. Rodés resumió el “coctel” que llevó a esa situación: los ataques vinculados con la turismofobia, las huelgas de los vigilantes de seguridad del aeropuerto, los atentados terroristas de agosto y la inestabilidad política que generó el procés. Toda esa sacudida supuso que la ciudad haya “quedado herida” y que todavía su imagen sufra en el exterior. “La ciudad funciona, pero desde fuera aún no se percibe así. Hay una niebla. Pero esto pasará y nos interesa a largo plazo”, sostuvo Rodés, quien recordó que los “activos turísticos de la ciudad siguen intactos”.

En el congreso, bautizado como First Barcelona Global Summit, precisamente, el profesor y experto en turismo Greg Clark impartirá una charla sobre cómo “relanzar una ciudad después de una crisis”. El hotelero Pau Guardans, de Único Hoteles, recordó que los establecimientos de lujo sufieron unas caídas de ingresos de hasta el 38% en diciembre. “Es evidente que hay preocupación por los datos, pero hay pocas dudas de que esto es un fenómeno pasajero que se revertirá porque Barcelona mantiene sus atributos intactos”, afirmó.

El relanzamiento de la marca Barcelona, en el que el Ayuntamiento también trabaja mediante campañas turísticas, no es el único reto del congreso. Ni el principal. Guardans explicó que la entidad se ha fijado cuatro objetivos: descentralizar y desestacionalizar el turismo, atraer más actividades de gran nivel cultural, incrementar el impacto económico de la industria sobre los vecinos de la ciudad —poniendo sobre la mesa también el debate de los salarios— y abordar fórmulas para hacer posible la convivencia entre la actividad y los vecinos.

Modelos de ciudad

Barcelona Global ha examinado 15 modelos diferentes de gestión del turismo, según sus responsables. Sin embargo, el consejero delegado de la entidad, Mateu Hernández, explicó que durante el congreso pondrán el foco en cuatro: Nueva York, Miami, Ámsterdam y Ciudad del Cabo. De la capital financiera de Estados Unidos, explicó, les interesa sobre todo ver cómo se gestionó el colapso que vivía Times Square, mientras que de Miami quieren estudiar cómo se zafó de la mala imagen que tuvo durante los ochenta. Ámsterdam, a su vez, les permitirá examinar cómo se reinventó la ciudad a través de sus grandes museos.

En el congreso participan mediante aportaciones desde gripos hoteleros como Axel o Hotusa hasta plataformas como Airbnb o eDreams; bancos como CaixaBank, consultoras como CBRE o Magma; librerías como Laie, o grupos de transporte e infraestructuras como Julià o Abertis.

 

elpais.com

www.Teclaibre.org        teclalibre@yahoo.com        @teclalibreOrg

Comentarios