Economía, finanzas, tecnología y turismo

LENIN MORENO Y RAFAEL CORREA CIERRAN CAMPAÑA REFERENDO EN ECUADOR

0

QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cerró en Quito la campaña proselitista con miras a la consulta popular y referéndum del próximo domingo, con una condena a las agresiones.

“Rechazo totalmente cualquier tipo de agresión física a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo. Lo he predicado toda la vida, he dicho que es necesario que nos unamos, que nos respetemos”, dijo Moreno al indicar que habrá sanción para todas las personas que han ofendido de palabra o agredido físicamente a otros.

La aseveración la realizó el presidente Moreno, sin personalizar ninguna situación, el mismo día en que su ex correligionario y predecesor, Rafael Correa, denunció el asedio de una turba en las afueras de una radio en Quinindé, en la costa del país, en la que daba declaraciones sobre su campaña por el “No” a la consulta popular impulsada por Moreno.

De su lado,  el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, impulsor del “No” en la consulta popular y referéndum, se enojó con un periodista que lo entrevistó para el canal de televisión Telerama este jueves por la mañana: “Muy corta la entrevista. Usted como entrevistador y comunicador social debe tener muy clara la Constitución y lo que dicen las preguntas”.

El ex jefe de Estado, principal opositor de su ex aliado, Lenín Moreno, quien impulsó la consulta, denunció que con esta “se rompe la Constitución al no tener dictamen previo”.

Es todo un engaño. Digan: ‘Rompimos la Constitución, nos vamos a las bravas porque tenemos el apoyo de los medios de comunicación’. Pero no nos engañemos. Esto es un grave daño. Se ha roto gravemente el orden constitucional”, siguió.

Correa luego afirmó: “El plan es apoderarse del Consejo de Participación. Lean bien, lean la letra pequeña. Durante un año vamos a tener un Consejo Transitorio con miembros delegados del presidente. Tenemos en Consejo de Transición conformado por siete delegados del presidente, siete puestos a dedo“.

Respecto al caso Petrochina, por el que la Fiscalía de Ecuador lo citó a declarar, afirmó que se presentará el lunes: “Es una de las tantas muestras de persecución”, expresó.

El Ministerio del Interior anunció que la Policía investigará los hechos ocurridos en Quinindé, así como a los responsables “que atentaron contra el orden público y los bienes públicos y privados“.

El presidente Lenin Moreno por su parte recordó que la Policía es parte del operativo de seguridad del proceso electoral, “en tal virtud, las actividades de campaña de los distintos grupos políticos son acompañadas por personal policial para precautelar su integridad“, indicó.

Formuló un llamado a la ciudadanía para que “se mantengan la paz y el orden público en beneficio de una adecuada convivencia democrática“.

Sin entrar en detalles, Moreno ha apuntado que “nada se resuelve con agresiones verbales o físicas. Nadie tiene por qué ser agredido. Lo he dicho una y mil veces: ¡a desterrar el odio y la violencia!“.

En su alocución en el mitin en Quito, el jefe de Estado volvió a pedir el respaldo del pueblo para que quienes hayan sido sentenciados por corrupción no puedan volver a ocupar un cargo público y que respondan con su patrimonio, como señala una de las preguntas.

Asimismo, instó a votar “Sí” para que sean imprescriptibles los delitos de abuso sexual contra menores, así como en el resto de cuestiones de la consulta y el referéndum, que contiene siete preguntas en total.

Pidió el apoyo “para que nadie se crea dueño del poder” y se elimine la reelección indefinida pues considera que eternizarse en el poder corrompe a los mandatarios. 

El pueblo tiene derecho a elegir nuevos gobernantes, a refrescar“, dijo, al apuntar que “la corrupción campea cuando hay un solo gobernante que cree que va a quedarse toda la vida“.

El jefe de Estado, del movimiento de izquierdas Alianza País, comentó que el próximo mes de marzo cumplirá 65 años y señaló: “Esta es mi última oportunidad de servir a la patria, y no la voy a desperdiciar. Ya tendremos tiempo de descansar cuando nos muramos”.

Pidió a sus colaboradores en el Gabinete “rajarse” por servir a Ecuador, para “devolverle la dignidad” que en algún sentido les fue arrebatada en el último período de la década anterior, comentó en alusión a la administración de Rafael Correa, de quien Moreno fue vicepresidente en los inicios de su administración.

“A devolverle la dignidad al Gobierno, vamos a devolverle la dignidad a la ciudadanía.Vamos a salir adelante, lo estamos haciendo bien y podemos hacerlo mucho mejor todavía“, apuntó el jefe de Estado, que asumió el poder en mayo de manos de Correa, tras vencer en las urnas al centroderechista, Guillermo Lasso.

 

AP//LR

www.teclalibre.org      @teclalibreOrg      teclalibre@yahoo.com

Comentarios