Economía, finanzas, tecnología y turismo

LAS DOS COREAS LOGRAN OBJETIVOS EN EL DIÁLOGO

0

PEKÍN.-   Seúl y Pyongyang lograron alcanzar sus objetivos principales en la reunión ministerial celebrada el 9 de enero, según opinan expertos chinos consultados por Sputnik.

“Como resultado ambas partes lograron sus objetivos principales como la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang y el alivio de una prolongada tensión en la península de Corea”, dijo Ba Dianjun, director del Centro de Estudios del Noreste Asiático de la Universidad de Jilin.

Sin embargo, afirmó el experto, las partes decidieron no tratar los asuntos del programa nuclear norcoreano y otras cuestiones delicadas.

Según el politólogo, las negociaciones son fruto de los esfuerzos del presidente surcoreano, Moon Jae-in.

A pesar del éxito actual, Ba Dianjun advirtió de que no se deben hacer ilusiones sobre futuros avances de las negociaciones.

El mismo punto de vista lo comparte otro experto, Jin Xiangdong, de la Universidad de Xiamen, que considera que las negociaciones no resolverán la tensión en la península porque EEUU está interesado en mantenerla.

Jin Xiangdong agregó que la paz en la península no encaja en los planes de Washington porque en este caso EEUU se quedaría sin pretexto para consolidar a sus aliados, Corea del Sur y Japón, contra Corea del Norte, tampoco tendría motivo para su presencia militar en territorio surcoreano y perdería ese mercado de armas.

“Es por eso que las negociaciones coreanas solo pueden cambiar el curso de la situación si la tensión está al límite pero la amplitud de esa oscilación depende de la posición de EEUU”, concluyó el experto.

SPUTNIK//LR

Comentarios