LA INCERTIDUMBRE EN ECONOMIA MUNDIAL, TRAS REFERENDUM INGLES

0

Incertidumbre tras el referéndum en el Reino Unido  Antes del voto del 23 de junio en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, los datos económicos y la evolución del mercado financiero indicaban que la economía mundial estaba creciendo en general según lo previsto en la edición de abril de 2016 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO).

En un contexto de bajo crecimiento potencial y reducción gradual de las brechas del producto, el crecimiento en la mayoría de las economías avanzadas se mantuvo débil.

Las perspectivas continuaron variando mucho entre las distintas economías de mercados emergentes y en desarrollo, observándose cierta mejora en unos pocos mercados emergentes grandes —sobre todo en Brasil y Rusia— lo que apuntaba a una moderada revisión al alza del crecimiento mundial en 2017 con respecto al pronóstico de abril.

El resultado del voto en el Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial.

En consecuencia, las perspectivas de la economía mundial para 2016–17 se han deteriorado, a pesar de los resultados más favorables de lo esperado registrados a principios de 2016. Este deterioro refleja las consecuencias macroeconómicas esperadas de un sustancial aumento de la incertidumbre, inclusive en el ámbito político.

Se proyecta que esta incertidumbre debilitará la confianza y la inversión, por ejemplo a través de sus repercusiones en las condiciones financieras y la actitud de los mercados a nivel más general.

La reacción inicial de los mercados financieros fue aguda, pero en general ordenada. A mediados de julio, la libra se había depreciado aproximadamente un 10%; a pesar de que han experimentado cierto repunte, los precios de las acciones son más bajos en algunos sectores, especialmente para los bancos europeos, y los rendimientos de los activos seguros han disminuido.

Como el proceso del brexit todavía está en una etapa muy incipiente, la incertidumbre imperante complica la ya difícil tarea de formular pronósticos macroeconómicos.

El pronóstico de crecimiento mundial del escenario base se ha revisado a la baja de manera moderada con respecto a la edición de abril de 2016 del informe WEO (en 0,1 puntos porcentuales para 2016 y 2017, frente a la revisión al alza de 0,1 puntos porcentuales para 2017 prevista antes del brexit).

Las revisiones relacionadas con el brexit se concentran en las economías avanzadas de Europa, y tienen un impacto relativamente moderado en el resto de los países, incluidos Estados Unidos y China.

Hasta que se defina con mayor claridad el proceso de salida, este escenario base refleja el supuesto benigno de que la incertidumbre se reducirá de manera gradual en el futuro y que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido evitarán un aumento importante de las barreras económicas, no se producirán grandes perturbaciones en los mercados financieros y el referéndum tendrá consecuencias políticas limitadas.

Sin embargo, como se ilustra en el recuadro 1, también es claramente posible que los resultados sean más negativos.  Esta Actualización del informe WEO explica de manera breve estas cuestiones y sus implicaciones para las autoridades económicas. En la edición de octubre de 2016 del informe WEO se presentará una evaluación más detallada de las perspectivas mundiales.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios