Economía, finanzas, tecnología y turismo

CREAN COMITÉ PARA LA PRESA DE ETIOPÍA

0

 

Adís Abeba.- Etiopía, Egipto y Sudán acordaron hoy la creación de un comité tripartito en el plazo de un mes para tratar los temas relacionados con la gran presa que Etiopía construye en el Nilo Azul, y se comprometieron a reunirse anualmente, confirmó el ministerio de Asuntos Exteriores etíope.

Las obras de la llamada Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD, siglas en inglés), que se construye cerca de la frontera sudanesa, llevan más del 70 % completadas pese a la polémica que ha suscitado en los últimos años entre los tres países, ya que se teme que merme el caudal del Nilo.

En un comunicado, los tres países reafirman su acuerdo sobre la declaración de principios firmada en la capital sudanesa, Jartum, en marzo de 2015, en el que se estipula un marco para el uso del agua después de la construcción y el inicio del funcionamiento de la presa.

Asimismo, hoy anunciaron el establecimiento de un fondo para infraestructuras en la región al que contribuirán a partes iguales.

Los presidentes de Sudán, Omar al Bashir, y de Egipto, Abdelfatah al Sisi, se reunieron a puerta cerrada con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, aprovechando la cumbre de la Unión Africana (UA) que reúne a los líderes africanos en Adís Abeba.

Los tres líderes recalcaron su “unidad y solidaridad” y subrayaron las “relaciones fraternales y la cooperación” entre los países que dirigen, afirma el comunicado.

Sin embargo, las últimas informaciones en la prensa local apuntaban a un aumento de las tensiones, especialmente después de una supuesta petición de Egipto para que Etiopía dejase a Sudán fuera de las negociaciones.

El Gobierno de El Cairo se opuso a la construcción de la presa al considerar que mermaría su abastecimiento de agua y pondría fin a los acuerdos firmados en la época colonial entre Reino Unido, Egipto y Sudán, considerados ilegítimos por Etiopía ya que no contaban con otros países ribereños del Nilo.

Etiopía comenzó la construcción de la GERD en 2011 y, cuando sea terminada, tendrá una potencia total de unos 6.000 megavatios, lo que permitirá al país exportar electricidad.

El coste estimado de la construcción es de casi 5.000 millones de dólares (unos 4.050 millones de euros). EFE

 WRADIO//EFE

www.teclalibre.org      @teclalibreOrg      teclalibre@yahoo.com

Comentarios