Economía, finanzas, tecnología y turismo

LA ESTRATEGIA DE P. P. KUCZINSKI, EL INDULTO A FIJIMORI  Y LA REAL POLITIQUE

0

 

Por Carlos Rodriguez*

A quienes han estudiado ciencias políticas y a través de ellas adquieren las competencias para analizar las relaciones de poder, no se les dificulta asumir como racional la decisón del presidente Pedro Pablo Kuczinsky (PPK) de decretar el indulto al expresidente dictador Alberto Fujimori, medida ésta que ha provocado que el período navideño discurra en medio de un conflicto político de significativa dimensión para los peruanos.

Lo primero es que ellos entenderán como natural la estrategia de PPK de desarrollar la estrategia de negociación con un ala del fijimorismo y de la izquierda hasta lograr impedir que las otras alas del propio fijimorismo, de la propia izquierda y de la otra oposición, reunieran los votos necesarios para destituirlo de la Presidencia de la República mediante la aplicación de la figura de la “Vacancie”, que no es más que un golpe de Estado congresual (es decir, legal) tras declararle la inhabilitación moral permanente. Para lograrlo, las citadas fuerzas sólo necesitaban una determinada cantidad de votos, que tenían cuasi asegurados en el Parlamento, si la astucia de PPK no se ponía a prueba para impedirlo.

Por demás, la habilidosa negociación polírica obedece a la más poderosa ley natural y social, que opera bajo la siguiente e inviolable premisa: “El primer deber de todo lo que existe es seguir existiendo”.

Para lograr los objetivos estratégicos en la real politique, incluso con frecuencia se aplican tácticas mediante las cuales ante circunstancias estelares, determinantes o consideradas de vida o muerte, los líderes tienden a sacrificar principios programáticos y hasta preferencias ideológicas.

Es la encrucijada en que se vio atrapado PPK: dejar que le tumbaran el Gobierno y sufría las implicaciones inmediatas de enfrentar vejaciones que eventualmente podían implicarle encarcelación y hasta muerte; yben el peor de los casos una conflagración civil de gran dimensión en Perú; o impedía, como con gran astucia lo logró, manteniéndose en.el poder, que esa voraz oposición reuniera los votos necesarios para tumbarlo, aplicándole la “Vacancie”.

Pero no fue sólo PPK el único que sobrevivió al tsunami político que se avecinaba al país suramericano. También lograron sobrevivir los congresistas del parlamento unicameral peruano y aquellos que representan a fuerzas de la izquierda y del propio fujimorismo que desaparecerían, si se imponía la “Vacancie” y en medio de una eventual crisis política se tenía que llamar a elecciones generales, con el riesgo implícito para todos o buena parte de ellos, de que como resultado perdieran sus curules.

Así que con ese dar y recibir; y con el otorgamiento del perdón o indulto al dictador, en Perú no sólo negoció y no sólo ganó PPK.

EL autor es periodista.

La imagen puede contener: 1 persona, traje
La imagen puede contener: 1 persona

Comentarios