Economía, finanzas, tecnología y turismo

GRAN EXPECTATIVA ANTE CUMBRE CHINA -EEUU

0

 

Carlos Márquez

Reina gran expectativa a nivel mundial ante lo que será el primer encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo de China Popular, Xi Jinping, en el Estado de la Florida, donde Trump posee la mansión club, denominada Mar-a-Lago.

El esperado encuentro bilateral pautado para para iniciar  a las 6:30 de este jueves, se prevé que será tenso, pese a la diversidad de jardines, restaurantes, spa y campos de golf que le servirán de entorno.

De ese modo, porque desde lo que fue la campaña electoral de la que resultó electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump responsabilizó a China de aplicar políticas comerciales que perjudican a la gran nación del norte de América.

Basado en las políticas referidas, al llegar al poder en enero 2017 anunció que establecería elevados impuestos a las exportaciones chinas a su país, así como el establecimiento de grandes aranceles a los empresarios estadounidenses que se fueron a la gran nación asiática aprovechando la mano de obra barata que les permite competir con ventajas en el mercado internacional.

Días antes de su juramentación como el 45 jefe de Estado de la patria de Lincoln, el presidente Trump rompió una larga tradición de más de 30 años que pusieron en ejercicio todos los mandatarios anteriores y que consistía en reconocer diplomáticamente a Taiwan, como una expresión de China Popular, país con el que se mantienen relaciones diplomáticas formalizadas.

El presidente Donald Trump, le dio trato de jefe de Estado a la actual presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen lo que de inmediato, provocó una nota diplomática de la cancillería China.

Ambos temas, considerados espinosos en las relaciones bilaterales Estados Unidos- China Popular, junto al que tiene que ver con la acusación de que esta nación es el mayor protagonista de la devaluación de su moneda el Yuan o Reminbi, con el fin de beneficiar sus exportaciones de bienes y servicios, se plantea que formarán parte esencial de la agenda que esta tarde empezarán a discutir el premier chino Xi Jimping y el premier estadonidense, Donald Trump.

Por igual, se afirma que otro de los grandes temas de la referida agenda bilateral es el que se refiere a las pruebas de misiles de largo alcance que cada semana viene realizando el gobierno de Corea sobre aguas de mar japonés.

Las pruebas con misiles de largo alcance ya han producido la protesta directa de las Naciones Unidas y del gobierno de Japón, cuyo gobernante sostuvo encuentros con el presidente Trump, precisamente en Mar a Lago el pasado mes y, en los que se acordó aplicar políticas con el fin de ponerle freno a las pruebas balísticas de largo alcance.

Estados unidos le ha reclamado a China como país de grande incidencia en la geopolítica de Asia, que le ponga coto a los ensayos militares de Norcorea.

A su vez China ha respondido que ha tomado medidas económicas restrictivas a partir de reducir las importaciones de carbón provenientes de su vecina nación.

Como puede apreciarse, son varios los importantes temas en agenda para discutir a partir de las 6:30 de la tarde de este jueves 6 de abril 2917 entre los mandatarios referidos, cuyas naciones juegan un papel determinante en el presente y el futuro de la economía mundial.

Comentarios