Economía, finanzas, tecnología y turismo

Gobierno dominicano le da seguimiento a huracán María y trabaja para proteger vidas

0

El Gobierno dominicano está tomando todas las previsiones para proteger vidas humanas. Da seguimiento estricto al huracán María. Se trata de un poderoso huracán categoría 5.

Danilo regresó de ONU para ponerse al frente de trabajos

El presidente Danilo Medina interrumpió su agenda en la septuagésima segunda Asamblea de la ONU. Regresó anoche de Nueva York para ponerse al frente de los trabajos.

Reunión con 27 funcionarios de auxilio y asistencia social

Se reunió con 27 funcionarios de los cuerpos de emergencia. De los acueductos, los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Rueda de prensa

La vida, lo primero

Danilo Medina instruyó a los organismos de emergencia proteger la vida de los dominicanos. También garantizar el agua potable a la ciudadanía.

Vientos de 260 kilómetros

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, amplió las informaciones sobre el huracán María. Dijo que el fenómeno natural estaba sobre el Mar Caribe con vientos de 260 kilómetros por hora.

“Es un huracán categoría 5. Se desplazaba hacia el oeste-noroeste. A 15 kilómetros por hora. Precisó que el cono más probable de trayectoria indica que estaría atravesando Puerto Rico mañana.

“Colocándose el jueves en la madrugada en el Atlántico, cerca del litoral noreste del territorio nacional”.

Activados todos los estamentos

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García indicó que se han activado todos los estamentos. De igual modo alertó a la población a seguir los boletines oficiales y no hacer caso a las voces no autorizadas.

Dijo que desde la noche del lunes el organismo activó los niveles de alerta para estos casos.

Rueda de prensa

No descuidarse

Pidió a los dominicanos no descuidarse. Todas las embarcaciones deberán permanecer en puerto.

Desde la Isla Saona hasta Puerto Plata

El alerta de huracán, desde la isla Saona hasta Puerto Plata, tiene que ver con la incidencia del fenómeno. La mayor capacidad de los vientos con fuerza de huracán 5 está en su centro.

Las bandas nubosas asociadas al fenómeno van a cubrir todo el territorio nacional.

Los modelos de precipitación están más orientados hacia el sureste, el este y noreste.

Suelos saturados

“Desde la isla Saona, bordeando el Atlántico hasta la Bahía de Manzanillo en alerta amarilla. Las condiciones del suelo son de saturación. Los suelos están sumamente saturados”, precisó Méndez.

Rueda de prensa

Permanente información a la gente

A partir de las dos de la tarde el COE y Onamet tienen previsto cambiar los niveles de alerta que regirán en el país.

Informó que todos los planes de emergencias ante este tipo de eventos, están activados.

5 mil 800 médicos militares en los hospitales

5 mil 800 médicos militares estarán dispuestos en los hospitales públicos al servicio del Servicio Nacional de Salud. Con esto, Danilo Medina instruyó a preservar la salud de los dominicanos en los hospitales públicos.

Los médicos son militares y policías.

Plan Relámpago

El Presidente activó, a través del Ministerio de Defensa el Plan Relámpago. Este plan es de ayuda y protección a la ciudadanía en momentos de eventos de emergencia.

Rueda de prensa

Pendiente de los embalses

Al jefe de Estado le explicaron detalladamente los pormenores sobre el fenómeno.

El Gobierno trabaja con mucha precaución y está pendiente de los embalses y las presas. Así como el aprovisionamiento de comida para las familias que sean afectadas por el huracán María.

En esas tareas están los Comedores Económicos. Asimismo, el Gabinete Social tiene prevista una asistencia con ajuares y colchones para las familias.

En la reunión con el Presidente estuvo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. También el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

De igual modo, los ministros de Agricultura, Ángel Estévez; de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y de Educación, Andrés Navarro. Asimismo, los ministros de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y Carlos Amarante Baret, de Interior y Policía.

Junto a ellos, el director del Indrhi, Olgo Fernández y de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón. Igualmente, Iris Guaba, del Plan Social de la Presidencia, entre otros funcionarios.

Comentarios