Economía, finanzas, tecnología y turismo

Expertos hacen llamado urgente a fortalecer institucionalidad en sector eléctrico

0

La necesidad urgente de fortalecer el marco institucional, empezando por el cumplimiento estricto de la Ley General de Electricidad, así como la realización de una nueva ola de reforma del sector eléctrico, fueron los puntos más comunes en el VI Foro de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

El planteamiento fue hecho por la ADIE en un informe de conclusiones del evento, en el que participaron expertos nacionales e internacionales para analizar las lecciones aprendidas y la visión de futuro de la industria eléctrica de la República Dominicana.

La entidad, que agrupa a las empresas generadoras del país, sostuvo que quedó evidenciado en los debates que la falta de voluntad política ha sido un elemento fundamental de retranca para manejar con sentido de continuidad y coherencia las políticas públicas relacionadas con la electricidad.

Igualmente, señalaron que la politización de un sector que mueve cerca US$3,000 millones, afecta la institucionalidad, crea incertidumbre y es un factor de constante bloqueo a las inversiones privadas que pudieran ser mayores que las actuales, tanto en generación como en distribución.

Se planteó que la República Dominicana tiene grandes potenciales para el desarrollo dinámico de su sector eléctrico, pero que hace falta enviar señales consistentes y predecibles sobre las reglas del juego.

De acuerdo con la ADIE, quedó demostrado que “el gran talón de Aquiles actualmente en el sector eléctrico es el área de distribución, conformada por tres empresas en manos del Estado, que siguen sufriendo altos niveles de pérdidas, pese a la baja experimentada en los precios del petróleo y de la energía que compran esas unidades de negocio.

Otra conclusión relevante está relacionada con la matriz de combustibles que, desde la óptica de algunos expositores, debe seguir cambiando hacia una base más eficiente, para lo cual se requiere la intervención del Estado como ente regulador facilitando el proceso de conversión de plantas generadoras a gas natural.

La ADIE resaltó en sus conclusiones el caso de Guatemala como un ejemplo de sector eléctrico organizado y pensado estratégicamente, que ha logrado tener una oferta de energía que dobla el tamaño de la demanda, con precios competitivos, competencia y continuidad en el servicio.

El documento establece que el país centroamericano llevó a cabo una reforma eléctrica paralela a la de República Dominicana, que ha sido exitosa, “mientras que la de nuestro país no pudo alcanzar todos sus objetivos a causa de los problemas institucionales y la politización.”

Las conclusiones de la ADIE acogen el planteamiento del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, en el sentido de que en el área de generación el proceso de capitalización del sector eléctrico ha sido exitoso.

Respaldó los datos del funcionario en el sentido de que, fruto de la capitalización, hasta la fecha la potencia servida ha aumentado en un 80% y la energía servida en 56.5%. Mientras, el Estado dominicano ha recibido RD$21,500 millones por concepto de dividendos e impuestos de las empresas generadoras EGEHAINA e ITABO. Asimismo, EGEHAINA ha hecho inversiones de capital por US$816 millones, que a la tasa de cambio actual suman RD$37,985 millones.

El VI Foro Anual de la ADIE, llevado a cabo en el hotel Embassy Suits, actualizó el debate sobre los temas más acuciantes del sector eléctrico, con la participación de invitados nacionales e internacionales en conferencias y paneles.

Participaron como expositores el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; la directora de la Comisión de Nacional de Energía de Guatemala, Silvia Alvarado Córdoba; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto y el CEO de InterEnergy, Rolando González Bunster.

Durante el foro se llevaron a cabo dos paneles, uno sobre la importancia del fortalecimiento institucional para el sector eléctrico y otro acerca de los contratos de generación eléctrica y las lecciones aprendidas de los acuerdos de Madrid.

Los panelistas fueron los expertos Marisol Vicens, Marcos Cochón, Ángel Canó, Antonio Almonte y Oscar Pacheco. También, Rodolfo Cabello, Edwin Croes, Ernesto Selman y George Reinoso.

Comentarios