ESTUDIANTES INTEC CREAN CATALIZAR AUTOMATICO PARA AUTOMOVILES

0

 SANTO DOMINGO, RD-(EFE).- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) anunció hoy que obtuvo una patente de invención por un catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna.

El proyecto fue desarrollado por los estudiantes Francarlos Esteban Bencosme Ferreras y Keyron Figueroa Guichardo, ambos de 21 años de edad.

La Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) concedió la patente, tras certificar que la invención “posee carácter de novedad mundial, nivel inventivo y aplicación industrial”, de acuerdo a lo que establece la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.

La institución fue notificada mediante la resolución 189-2016, del 15 de agosto pasado, y que fue suscrita por Luisa Castillo Bautista, directora de Invenciones de ONAPI.

El rector del Intec, Rolando M. Guzmán, afirmó que la obtención de la patente no es un logro exclusivo de la universidad y los intecianos, sino de todo el sistema de educación superior.

“Esto representa un cambio cualitivo de mucha importancia para el sistema de educación superior dominicano porque indica que el mismo ya cuenta con las capacidades para la transformación del conocimiento en generación de productos tecnológicos de valor agregado”, señaló.

El Catalizador de calentamiento automático patentado por el Intec es una innovación que varía de los modelos existentes en el mercado, ya que entra en funcionamiento inmediatamente se enciende el vehículo, reduciendo la contaminación directa en hasta un 90 %, y alcanzando su temperatura ideal de trabajo cuando se ha recorrido solo un kilómetro, lo que equivale a cerca de dos minutos.

Este modelo de catalizador no es solo aplicable a los vehículos, también puede funcionar en industrias que utilizan motores de combustión, y que contaminan el medio ambiente, ya que el sistema se puede adaptar al tubo de escape de plantas eléctricas a base de gasoil.EFE

También podría gustarte Más del autor

Comentarios