ESTRATEGA FRANCES ASEGURA AMENAZAS DE PYONGYANG SOLO BUSCAN LA SUPERVIVENCIA

Sostiene que pese a sus logros tecnológicos no puede enfrentar a los Estados Unidos

0

FRANCIA. -Valérie Niquet, jefe de la división de Asia de la Fundación para la Investigación Estratégica, los innegables avances tecnológicos no alteran fundamentalmente el equilibrio de poder en esa región.

¿Cuáles son las consecuencias de disparar effectuépar Corea del Norte?

Sus amenazas son a tomar en serio. Corea del Norte ha llevado a cabo numerosos disparos de prueba de misiles, muchos de los cuales fueron un fracaso, pero cada vez que le han permitido claramente a avanzartecnológicamente. Corea del Norte dedica todos sus esfuerzos, sin tener que preocuparse por la presión internacional, para desarrollar un misil intercontinental. Es decir, ser capaz de llegar a los Estados Unidos con una cabeza nuclear . Los japoneses confirman que por primera vez el alcance del misil podría ser suficiente para golpear a Alaska, pero no otros estados de Estados Unidos.

El progreso es cierto, incluso si pensamos que Corea del Norte todavía no sabe instalar una cabeza nuclear del tipo de misiles. Lo que es sorprendente es que Corea del Norte, a pesar de todas las presiones, no se siente en absoluto obligado a suspender sus pruebas nucleares y de misiles.

Este progreso que alteran el equilibrio de poder?

Está lejos de una revolución. En primer lugar porque, a pesar de su progreso, Corea del Norte no tiene la capacidad técnica para golpear los Estados Unidos. Pero sobre todo debido a la disuasión, porque el objetivo de Pyongyang es para sobrevivir , para no lanzar una bomba nuclear en suelo estadounidense. Tal reacción se traduciría en una respuesta inmediata de los Estados Unidos significaría el fin del régimen de Corea del Norte. Esto, sin embargo, complica las cosas en las relaciones entre los EE.UU. y Corea del Norte.

A pesar de las demandas de Estados Unidos, la de China se resiste a endurecer el tono contra Pyongyang …

La dificultad de los chinos no es estar fuera de sus contradicciones. Ellos quieren tanto aparecen como una potencia responsable, por no irritar poder de Estados Unidos y sus vecinos. Es por esto que votan las sanciones y adoptar medidas contra Corea del Norte. Pero ellos no quieren o bien provocan un colapso del sistema de Corea del Norte.

Ante esta situación, qué puede hacer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump  ?

Las cosas pueden cambiar con Trump: ya ha enviado señales que indica que podría dirigirse directamente a los intereses chinos siguen teniendo relaciones con Corea del Norte, incluidos los bancos chinos. Por otra parte, amenaza con una posible acción militar ejercida contra Corea del Norte, incluidas las instalaciones nucleares balísticos o – esto, obviamente, sería una manera desastrosa a Beijing. Si China cree que en última instancia, la respuesta a las amenazas de los Estados Unidos se hace demasiado grande, es posible que cambie la estrategia para hacer frente a Corea del Norte.

Le Monde

También podría gustarte Más del autor

Comentarios