Entregarán 15,000 títulos este año

0

La titularidad de la tierra, sea del campo con fines agrícolas o en zonas urbanas, al igual que los inmuebles en los que el Estado tiene participación están siendo trabajados en algunos casos en un tiempo récord de menos de dos meses por la comisión creada para esos fines.

En la actualidad se han registrado más de 30,000 títulos de propiedad de familias que residían por años en solares y terrenos del Estado, en 29 proyectos. La meta es dar títulos a otros 15,000 inmuebles (parcelas, solares y viviendas) en el transcurso de este año, adicional al proceso que se contempla iniciar en tres meses en el sector de Sabana Perdida, donde hay más de 7,000 familias.

Al ofrecer la información, el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, dijo  que se trabaja en la franja sur de la Carretera Sánchez, en el barrio San Miguel y en el barrio San José, de donde saldrán 2,500 títulos de inmuebles negociados por particulares con Bienes Nacionales.

Dantés Díaz reveló que en la zona urbana se trabaja con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para la titulación de todos los proyectos que esa institución ha construido, y también con Bienes Nacionales, que tiene más de 50,000 desde 1966 a la década de los años 90.

“Se va a sobrepasar la meta de 15,000 títulos este año en la parte urbana. Se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para poder hacer el régimen de condominio y sacar los títulos”, informó.

El funcionario indicó que el plan de titulación de tierras que lleva a cabo el Gobierno dominicano muestra importantes avances en más de 15 provincias del país, donde en más de 2 años se han titulado más de 30,000 inmuebles.

En el caso de la reforma agraria, hace ya 55 años cuando se creó esa entidad en 1962 solo se había titulado menos de 15,000 parceleros, de los cerca de 114,000 asentamientos, cuyos trámites los hacían ellos de manera independiente, afirmó el funcionario al precisar que esta vez la comisión de titulación está yendo a las localidades para ayudar a las personas a sacar sus títulos porque la meta que se tiene es poner fin a la extralegalidad, a la falta de títulos de la tierra. Durante una entrevista en LISTÍN DIARIO, Dantés Díaz sostuvo que de los 30,000 títulos que se han otorgado, más de 15,000 han sido para parceleros de la reforma agraria.

De manera simultánea se trabaja en 10 proyectos de donde saldrán cerca de 4,200 títulos en la provincia de Santiago, en la comunidad de Villa Bao, Gaspar Hernández, y en Villa Riva (en La Cueva, Los Peynado y Barraquito).

BUSCAN SER UNA ENTIDAD REFERENTE 
Según Dantés Díaz, la comisión busca convertirse en un referente y modelo del Estado dominicano. Específicamente se proyecta trabajar en la titulación en 10 proyectos de manera simultánea.

El pasado sábado se dio continuidad a la inciativa “Titulación llega a ti”, mediante la cual se visitan comunidades en las que se ha trabajado y han quedado casos pendientes, como fue la entrega de 45 títulos a El Factor, de Nagua, y también a Villa Riva.

En la comunidad de Bonao, La Vega y la provincia Duarte se cubrirán todos los arrozales, “como parte deseos 15,000 títulos que nosotros queremos sacar”, señaló el funcionario.

Con esos trabajos se estima que en un año más se va a disminuir en un 10% la extralegalidad de los parceleros.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios