EN HONOR A LA TRANSPARENCIA, QUE SE ACLARE, POR QUE, LAS AFP TIENEN TANTOS BENEFICIOS

0

Carlos Márquez –

El hecho de que las Administradoras de Fondos, AFP de Pensiones de nuestra Republica Dominicana, se hayan embolsillado más de 22 mil 300 millones de pesos en apenas una década, y que en los primeros 6 meses del año que transcurre, hasta el 30 de junio, esas empresas lograran beneficios por encima de los mil 431 millones motiva retomar la lucha por la transparencia.

Entiendo que de la misma manera en que les exigimos a los dirigentes y líderes políticos en funciones públicas que actúen con idoneidad, eficiencia y transparencia, lo propio tenemos que demandarle a los actores del sector privado y, en este caso a los bancos comerciales que, en definitiva son los dueños de las AFP.

Los, y las mujeres que con su esfuerzo y dedicación al trabajo cotidiano mueven la economía nacional, son merecedores de una pensión que les permita concluir su paso por la vida en condiciones  de dignidad.

Sin embargo, lo que se traduce hoy de los cálculos per cápita proyectados en el tiempo, no resulta halagüeño para quienes al final de su afán laborioso esperan encontrar compensación satisfactoria a sus fructíferos y dilatados jornales.

De acuerdo a la cápita individual, o sea, el aporte mensual y total que cada dominicano promedio va acumulando para su provecho y que recaudan los bancos a través de sus Administradoras de Fondos de Pensiones, no va a ser suficiente para satisfacer ni sus necesidades básicas.

De ahí que, de ningún modo se justifica la indiferencia de la opinión pública nacional, ante los alarmantes y escandalosos beneficios que cada año reportan las AFP, por el solo hecho de administrar los ahorros del pueblo dominicano en su totalidad.

Entiendo, que ha llegado la hora de transparentar lo que esta sucediendo con esos ahorros y, de terminar de cuajo, con la vergonzante e inmoral situación que afecta directamente la calidad del ocaso último de todos y todas las ciudadanas y ciudadanos dominicanos.

Necesitamos que se aclare, que se precise, por qué, los montos totales de las comisiones en pesos que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, superan en demasía los beneficios del conjunto de los ahorros que, en definitiva, van a ser las pensiones de los verdaderos dueños de los ahorros que se les ha confiado administrar a las referidas AFP.

 

1-9-2016

 

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios