Economía, finanzas, tecnología y turismo

EN 2017 DISMINUYÓ EL TURISMO MEXICANO AL EXTRANJERO

0

Ciudad de México. El número de turistas mexicanos que salieron al extranjero bajó 5.9 por ciento entre enero y diciembre del año pasado como una consecuencia de un dólar más caro y de una política estadunidense agresiva hacia la comunidad mexicana en aquel país.

En el año pasado 19 millones de turistas mexicanos viajaron al extranjero, la cifra más baja desde 2014 y la primera caída anual desde aquel año, informó el Banco de México. En 2016 la cifra de turistas ascendió a 20.2 millones.

La caída fue propiciada por un desplome de 10.5 por ciento en el número de turistas mexicanos fronterizos, principalmente en la vecindad con Estados Unidos, al contabilizarse la salida de 7.7 millones de mexicanos, mientras que la cifra fue de 8.6 millones en 2016.

El banco central registró la salida de 11.2 millones de turistas mexicanos que viajaron al exterior en avión, principalmente, una cifra que significó una disminución de 2.5 por ciento frente a los 11.5 millones observados en el periodo de enero a diciembre de 2016.

Sube derrama económica

Aunque hubo un menor número de turistas mexicanos en el extranjero, el gasto de los viajeros nacionales en otros países subió 5.1 por ciento a un total de 10 mil 828.3 millones de dólares en 2017. En el año previo la cifra fue de 10 mil 302.9 millones.

La derrama económica en el año pasado, generada por los viajeros mexicanos con pernocta fuera del país (turistas) y con estancias inferiores a 24 horas (excursionistas) significó una cifra récord para un año desde 1980, según los datos históricos del Banco de México.

No obstante el incremento en la derrama económica, la balanza turística fue superavitaria para México con un saldo positivo de 10 mil 504.4 millones de dólares. En el año pasado el gasto de los visitantes internacionales dentro del país fue de 21 mil 332.7 millones de dólares.

Cortesía de: http://www.jornada.unam.mx

Comentarios