EMBAJADOR DESTACA PLAN

0

Embajador Destaca Plan Institucional de la Secretaria de Integración Social de Centro América.

El Embajador dominicano en El Salvador doctor José Manuel Castillo Betances, saludo la propuesta del plan institucional 2016-2020, de la Secretaria de la Integración Social Centroamericana, (SISCA). El diplomático al participar en el evento de presentación de las líneas estratégicas de dicha institución valoró el esfuerzo de la nueva secretaria general que preside el dominicano Alfredo Suárez Mieses, a los fines de dotar al sistema de un instrumento para la acción facilitando no solo las pautas para un diagnostico apropiado sobre las políticas públicas en materia social, sino un mecanismo para la adecuada planeación del desarrollo de la estrategia regional SICA, en todos los aspectos que procuran propiciar la superación de los gravísimos flagelos  sociales, como el hambre, la pobreza, la malnutrición y la brutal desigualdad, entre otros temas de trascendencia para nuestros países.

Destacó que, establecer mecanismos de coordinación a nivel regional y nacional así como el fortalecimiento de la coordinación entre las diferentes instancias del Sistema para la Integración de Centroamérica, (SICA) y los socios de la integración regional contribuirá a lograr un mayor nivel de inclusión social, de bienestar y equidad.

Castillo Betances puntualizó que, consolidar las relaciones de cooperación de los países miembros en su política social, promover la gestión de recursos y conocimiento, así como el fortalecimiento de la línea institucional  son de los aspectos fundamentales de la nueva estrategia del SISCA que se nos presentan, cuya aplicación impactará la noble meta de  contar con una región SICA con indicadores sociales más acorde con los objetivos de desarrollo sostenible que nuestros gobiernos se han planteados alcanzar.

Resaltó la importancia de priorizar los indicadores sociales más perentorios como: índice de pobreza, de pobreza extrema, de mal nutrición, de hambre y otros en el plano educativo, como la formación técnico-profesional de nuestra juventud, a fin de proponernos conjuntamente dar el gran salto por una región con mayor equidad y  más humana.

El especialista en Relaciones Económicas Internacionales, resalto algunos aspectos de los esfuerzos del gobierno dominicano en materia de desarrollo social que ha logrado reducir los indicadores de pobreza e indigencia, liberando de estos flagelos a más de 950 mil seres humanos de la pobreza y más de 350 mil dominicanos y dominicanas que superaron su situación de pobreza extrema. teniendo como  meta de reducir la pobreza extrema  a  3,4% para el cuatrienio 2016-2020.

 

 Dio a conocer que, la implementación del programa Progresando con Solidaridad, ha contribuido a bajar el hambre en el país en cinco puntos por debajo de la meta fijada en los objetivos de desarrollo del milenio”. Es decir de 18.1 % a 12.3%. También añadió que, el sistema de seguridad social actualmente tiene una cobertura que alcanza técnicamente un 70 por ciento de la población general y un 95% del régimen subsidiado.

Reivindico el éxito extraordinario del emblemático programa de visitas sorpresas del Presidente Danilo Medina, el cual ha sido reconocido y emulado por dignatarios de la región.

Explico que “todo este proceso pasa por la grata noticia de haber cancelado la deuda total con el FMI, marcando un hito en la historia republicana, ya que es la primera vez que en más de cuatro década no hay deuda pendiente con ese organismo financiero internacional.

Sin embargo, apuntó el Embajador Castillo, que los logros alcanzados en materia social que incluye  la creación de 432 mil nuevos empleos, y de incremento de la clase media de un 20% a un 32%, teniendo como sustentación un vigoroso crecimiento de 7% en los últimos tres años de la pasada gestión, aun no son suficientes para alcanzar el anhelado desarrollo sostenible y garantizar prosperidad al pueblo y las futuras generaciones. De ahí, la necesidad como ha visualizado el presidente Danilo Medina, de seguir trabajando por alcanzar las metas en las que aún el país debe mejorar y que ya son prioridad nacional.

Finalmente, el experimentado diplomático dominicano planteó que la urgencia de dar respuesta a los acuciantes problemas sociales nos convoca  a pensar  como región SICA, y por ello, saludamos la propuesta del plan institucional, que nos emula a profundizar nuestros vínculos de cooperación, a compartir nuestras experiencias, las buenas prácticas de nuestros países en materia social, especialmente en las áreas donde hemos logrados importantes avances que han posibilitado como índica nuestro presidente Danilo Medina, avanzar por un proyecto de desarrollo, con equidad social, con democracia y paz”. Nuestra máxima aspiración.

cid:E99BE7EE-8A01-4342-B5DC-3471473C51BB

También podría gustarte Más del autor

Comentarios