EL SISTEMA BANCARIO DOMINICANO

0

Por Frank Tejada Cabrera

El sistema bancario dominicano lo integran 17 bancos múltiples, 19 bancos de ahorro y crédito, 16 corporaciones de crédito, 10 asociaciones de ahorros y préstamos y BANDEX, porque dentro de los 19 bancos de ahorro y crédito está el Banco Agrícola, institución que ha sido favorecida en la Administración Medina y actualmente su cartera vigente asciende a RD$18,700 millones. Todos los bancos tienen que ser aprobados por la Junta Monetaria y supervisados por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, porque estas entidades reciben ahorros del público y por eso la importancia de estar supervisados por las autoridades competentes.

Quiero felicitar a los dirigentes de la banca y a las autoridades del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, en razón de que el sistema bancario está organizado en cumplimiento a las leyes y disposiciones de la Junta Monetaria, donde las autoridades tienen una supervisión que viene funcionando bien. Dentro del sistema bancario la banca múltiple tiene sobre el 85% de los activos y de los préstamos; destacándose entre estos el Banco de Reservas, el Banco Popular y el Banco BHD León. A diciembre 2015 los bancos múltiples tenían una cartera vigente que ascendía a RD$1,175,888 millones, de los cuales la cartera del Banco de Reservas era la más grande por un valor de RD$394,284 millones, que representaba el 34% de la cartera de la banca múltiple.
En segundo lugar está el Banco Popular con una cartera de RD$303,670 millones, igual al 26% de la cartera de la banca múltiple y el Banco BHD León, con una cartera de RD$215,512 millones. Estos tres bancos son los más grandes del país y están fomentando la bancarización, con el objetivo de que mayor cantidad de personas utilicen los servicios bancarios.
Dentro de los bancos de crédito y ahorro hay que reconocer el apoyo que le vienen dando al crédito agrícola, dentro de un programa, donde el Gobierno de los Estados Unidos viene garantizando el 50% de los préstamos que otorga la banca privada al sector agrario.
En el informe económico del Banco Central, la cartera bancaria vigente, comenzando el 2016 asciende a RD$799,887 millones, facilitados por los bancos a todos los sectores de la economía, destacándose los préstamos al sector agrario por RD$33,406 millones, que representan el 5% de la cartera total. Sin embargo, hay que destacar la cartera vigente del Banco Agrícola al agro, que representa el 56% sobre el total de los RD$33,406 millones.
Los demás sectores favorecidos con los préstamos bancarios son: el sector industrial con RD$50,097 millones; comercio con RD$144,367 millones; construcción con RD$68,026 millones; viviendas con RD$141,298 millones; consumo con RD$209,867 millones, etc.
Los empresarios del país solicitan a las autoridades monetarias y al Poder Ejecutivo, crear un fondo para préstamos a largo plazo, para establecer las infraestructuras en los proyectos agrarios e industriales de exportación.

 

 ftejeda[@]hoy.com.do

También podría gustarte Más del autor

Comentarios