Economía, finanzas, tecnología y turismo

El punto más cercano de Irma pasará por Puerto Rico a eso de las 5:PM de este Miércoles

Se sentirán vientos huracanados en toda la isla

0

El ciclón Irma mantuvo esta noche vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (mph), con ráfagas más fuertes,  informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 8:00 p.m.

A esa hora el huracán se encontraba cerca de la latitud 17.2 grados norte y la longitud 60.5 grados oeste. Se mueve al oeste a 15 mph y tiene una presión de 916 milibares.

Específicamente, se encuentra a unas 85 millas al este de Antigua, 90 millas al este sureste de Barbuda y alrededor de 400 millas al este sureste de Puerto Rico. El CNH anticipa que Irma empezará a tomar rumbo oeste noroeste esta noche.

El meteorólogo Feliz Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), dijo que en su punto más cercano a la isla el huracán Irma pasará a unas 32 millas al norte noreste de Culebra, a eso de las 4:00 p.m. de mañana, miércoles. Cerca de las 5:00 p.m. pasará a unas 32 millas de Fajardo y a eso de las 6:00 p.m. a la misma distancia de Carolina. En cuanto a San Juan, pasará a unas 38 millas de distancia.

Los vientos con fuerza de huracán de Irma se extienden a 60 millas de su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 175 millas del centro.

A continuación el análisis de la meteoróloga Ada Monzón, quien está en alianza con endi.com, para explicarte todo lo relacionado con el huracán Irma.

Puerto Rico se encuentra bajo un aviso de huracán desde las 11:00 p.m. de ayer.  Los efectos de Irma comenzarán a sentirse desde tempranas horas de mañana, miércoles, con vientos sostenidos de tormenta tropical. Pasaría en su punto más cercano a la isla a eso de las 4:00 p.m. y estaría saliendo del área de Puerto Rico a las 12:00 a.m. del jueves, a unas 73 millas de Aguadilla, detalló el meteorólogo Jesús Figueroa.

Mira el movimiento de Irma

Se sentirán vientos huracanados sobre gran parte de la isla. Para pueblos más lejanos, como Ponce y Cabo Rojo (suroeste), se harían sentir vientos de tormenta tropical con ráfagas con fuerza de huracán, de al menos 74 mph.

“Irma es un huracán grande y poderoso”, precisó más temprano el meteorólogo David Sánchez.

El huracán alcanzó la máxima categoría de la escala <ahref=”http: www.nhc.noaa.gov=”” aboutsshws.php”=”” target=”_blank”>Saffir-Simpson a las 8:00 a.m. de este martes.</ahref=”http:> Esta categoría se establece cuando tiene vientos de sobre 156 mph. Un huracán de categoría 5 es extremadamente peligroso, según el CNH.

La descripción que da la agencia meteorológica es la siguiente: “Un alto porcentaje de casas serán destruidas, con falla total del techo y colapso de la pared. Los árboles caídos y los postes aislarán las áreas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o meses. La mayor parte del área será inhabitable por semanas o meses”.

El CNH pronosticó que el sistema registrará fluctuaciones en sus vientos durante las próximas horas.

“Irma permanecerá como un huracán categoría 4 o 5 durante los próximos días”, dice el informe.

En su paso al norte noreste, según el boletín de las 2:00 p.m, Irma dejará entre ocho a 12 pulgadas de lluvia sobre Puerto Rico.

“Esta cantidad de lluvia pudiera causar inundaciones y deslizamientos que pondrían en riesgo la vida”, informó el CNH.

El meteorólogo indicó que las inundaciones podrían comenzar a registrarse desde mañana en la tarde.

Imagen de la probabilidad de la intensidad de los vientos que se registrarían ante el paso de Irma. (NOAA)
Imagen de la probabilidad de la intensidad de los vientos que se registrarían ante el paso de Irma. (NOAA)

En cuanto a las condiciones marítimas, se espera “mar bastante peligroso” con oleaje aumentando de 10 a 15 pies mañana temprano.

“Tenemos (pronosticado) oleaje de 30 a 40 pies mañana en la noche”, comentó Sánchez, al afirmar que se esperan inundaciones costeras.

El CNH también informó en el boletín de las 11:00 a.m. que el gobierno de Bahamas emitió una vigilancia de huracán para las islas Turks and Caicos, incluyendo Acklins, Crooked Island, Long Cay, Inaguas, Mayaguana, y las islas Ragged. También hay vigilancia de huracán para la costa norte de Haití.

Recordando otros huracanes

Tras destacar que ningún ciclón se puede comparar con otro, Sánchez afirmó que desde el 2010 “no vemos algo pasando tan cerca de la isla”. En ese año, el huracán Earl pasó a cerca de 50 millas al norte noreste de Culebra como categoría 4 y dejó oleaje de hasta 25 pies.

Earl fue el tercer huracán de la temporada del 2010. Afectó a la isla a finales de agosto.

El titular principal de la nota publicada por endi.com en aquella época establecía lo siguiente: “Inundaciones, interrupciones en los servicios de electricidad y agua potable fue el saldo del paso cercano a Puerto Rico del huracán Earl”.

Mientras, el último huracán de categoría 5, nivel alcanzado por Irma, que afectó a Puerto Rico fue San Felipe II, que pasó entre el 12 al 14 de septiembre de 1928.

Este sistema cruzó la isla de sureste a noroeste con vientos de 160 mph.Ha sido clasificado como el más grande, violento y desastroso de todos los que han azotado a Puerto Rico. Hubo destrucción generalsobre todo el país. Causó 312 muertes y daños estimados en $50 millones.

Irma “es un sistema bastante peligroso y se insta a la ciudadanía a estar pendiente a los boletines del CNH, porque cualquier cambio en la trayectoria del sistema puede tener un impacto significativo”, sentenció Sánchez.

Comentarios