EL JUGOSO NEGOCIO DE LA BANCA EN RD

0

Por Carlos Marquez

El pasado año 2017, solo tres de los 17 bancos comerciales que operan en tierra dominicana, obtuvieron ganancias superiores a los 20 mil 800 millones de pesos.

La suma referida es reveladora de la preponderancia alcanzada por la banca múltiple en esta sociedad, donde pese a los grandes esfuerzos que viene haciendo el actual gobierno el aparato productivo apenas se relanza, con las visitas sorpresas que suele realizar el presidente Danilo Medina a los productores agropecuarios del país.

El gobierno, aprovechando la brecha abierta por la actual coyuntura internacional, tras el derrumbe del modelo de desarrollo neoliberal, que impuso la desregulación en todos los renglones de la vida, ha podido reactivar políticas del Estado de Bienestar y, con ellas, reinició el rescate del aparato productivo nacional.

El gobierno se ha visto en la necesidad de tomar la vanguardia del desarrollo financiando a tasas muy bajas a lo que quedaba del aparato productivo agropecuario.

El presidente Medina, con pocos recursos bien adjudicados a los diferentes productores, ha alcanzado logros que se ha vuelto un paradigma para los demás gobernantes del área, muchos de los cuales, han venido a suelo dominicano a conocer detalles del milagro de las visitas sorpresas.

En tanto esto sucede, la banca comercial dominicana, a regañadientes, se la ve dando ciertas facilidades que, de ningún modo, afectan la actual estructura prestataria, que en todo caso, solo le beneficia, en detrimento del desarrollo nacional.

Es que el actual sistema monetario, las leyes que lo sustentan, atentan de manera gravosa contra las aspiraciones y necesidad de desarrollo que tiene el pueblo dominicano.

De ahí que, los grandes beneficios obtenidos el pasado año y siempre, por la banca comercial nativa por encima de los 20 mil 800 millones de pesos, reflejan el jugoso negocio que constituye el referido segmento de nuestra economía.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios