Economía, finanzas, tecnología y turismo

El gasto público creció 11.4% entre enero y agosto

0

Aunque al concluir el 2016 las cuentas públicas cerrarán en línea con lo proyectado en el presupuesto (2.3% de déficit), en los primeros ocho meses del año los gastos totales del Gobierno aumentaron 11.4% en términos reales.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este crecimiento en las cuentas públicas se explica por las ejecuciones presupuestarias realizadas en el período previo a las elecciones cuando los gastos corrientes y los de capital registraron alzas de 10.7% y 15.1%, respectivamente.

En el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016”, la CEPAL indicó que a septiembre la deuda pública nacional era equivalente al 37% del producto interno bruto  (PIB), un 24% correspondiente a la deuda externa y un 13% a la interna, cifra superior al 35.4% del PIB observado a finales de 2015.

Sostuvo el organismo internacional que el incremento en la deuda pública responde al saldo deficitario de las operaciones del Gobierno, que fue financiado en parte por la emisión de dos bonos soberanos en enero y en junio, por un monto total de US$1,500 millones.

De manera general, la CEPAL reveló que el país mostró en este año una expansión del PIB de 6.9% entre enero a septiembre, en términos interanuales, y destacó que estos resultados fueron fruto  del buen desempeño de los sectores de minería, construcción, y agropecuaria.

El entidad destacó que  por el lado de la demanda, la expansión sigue impulsada por el consumo, tanto público como privado, y por la formación bruta de capital. En esta última variable inciden los proyectos de infraestructura vial, las inversiones en el sector turístico, así como la construcción de escuelas y de viviendas de bajo costo.

Comercio exterior
En materia de comercio exterior, la CEPAL refiere que el valor de las exportaciones totales observó una disminución interanual de un 2.1% en el primer semestre del año, producto de menores exportaciones nacionales y de zona franca (1.9% y 2.2%, respectivamente).

En los envíos nacionales, el dinamismo de las exportaciones de oro y productos agropecuarios no fue suficiente para contrarrestar la caída de las exportaciones industriales, sostiene el organismo.

Señaló que en las zonas francas, el buen desempeño de equipos médicos compensó parcialmente las bajas registradas en las exportaciones de textiles y productos eléctricos. Por su parte, las importaciones anotaron una reducción marginal del 0.3%.

Demanda interna
Para la CEPAL, el dinamismo de la demanda interna durante lo que va de año se vio reflejado en el notable aumento de las importaciones de bienes de consumo y de capital, frente a una evolución negativa de las compras al exterior de combustibles y de zonas francas.

Asimismo, refiere que debido a la sostenida expansión de los flujos de remesas e ingresos por concepto de turismo, que a septiembre crecieron 4.7% y 10%, se prevé una ligera disminución del déficit en cuenta corriente al cierre del año.

Proyección
Para 2017, la CEPAL estima un crecimiento real del PIB en torno al 6.2%, impulsado por la sostenida expansión de los sectores de construcción, minería y turismo. Afirma que la recuperación esperada en el precio internacional de petróleo generará presiones que podrían hacer converger la inflación al rango meta del Banco Central.

Sostiene que  se observará un aumento del valor de las importaciones de combustibles, que será parcialmente contrarrestada por el dinamismo de las exportaciones mineras y de los flujos de remesas y turistas al país.

Comentarios