Economía, finanzas, tecnología y turismo

DIPUTADO FIDELIO DESPRADEL ADVIERTE EXPLOTACION MINERA ARRUINARIA AGUAS BEBEN PUEBLOS DEL SUR

0

El diputado Fidelio Despradel, denunció hoy ante el Ministerio de Energía y Minas el desastre natural, social y económico que amenaza a San Juan de la Maguana, Elías Piña, Azua  y a toda la región del Valle, debido a los planes de instalación de varios proyectos de megaminería en su territorio.

En una carta dirigida al ministro Antonio Isa Conde, el legislador por Alianza País advirtió que, contrario a las pretensiones de algunas autoridades nacionales, en la zona del Yaque del Sur no existen condiciones para extraer grandes cantidades de metales con ningún tipo de tecnología, pues se pondría en riesgo de inmediato la poca agua disponible para el consumo humano.

“En esta zona vital para todos y todas las que queremos vivir en un país productivo, con generación amplia y creciente de empleo decente, con agricultura y pecuaria avanzada y con múltiples industrias que puedan crearse a partir de las materias primas generadas en la zona, este gran objetivo está  ahora amenazado. Desde Padre de las Casas hasta Elías Piña hay un corredor ininterrumpido de concesiones mineras que ponen en riesgo la vida económica de San Juan y Barahona y la paz social de la región y el país”, sostiene Despradel.

En la carta Fidelio responde a las declaraciones recientes en las que el ministro Isa asegura que existen nuevas tecnologías para extraer oro y otros metales sin causar los daños propios de la minería a cielo abierto.

“La gran minería es un proceso infernal! Sea a cielo abierto  o en grandes túneles y socavones subterráneos siempre necesitan una gran cantidad de agua y depósitos (las llamadas presas de cola) donde van a parar los desechos, que siempre son  altamente contaminantes”, explica.

En el desarrollo de la misiva Despradel pregunta al funcionario: “cuando se le termine el material donde el oro  está más accesible, ¿qué van a hacer con los óxidos y los sulfuros, que son muchísimo más? ¿Acaso tendremos gobiernos tan patrióticos y fuertes que impedirían  que acaben de destruir la zona para siempre?”.

A modo de conclusión, el diputado aliancista destacó la necesidad de aprobar de urgencia una nueva ley minera, acorde a los intereses del país y ajustado a la realidad geográfica y ambiental de la media isla.

Según él, también es necesario revisar todos los contratos mineros en ejecución y establecer parámetros pertinentes para que los nuevos contratos  garanticen los intereses económicos, sociales y ambientales, y la soberanía del país.

Despradel dijo que al ministerio le corresponde anular todas las concesiones ilegales que afectan  áreas protegidas, las otorgadas como favores políticos,  por presión de los poderosos o por razones ajenas a la ética y a las buenas prácticas administrativas.

Comentarios