Economía, finanzas, tecnología y turismo

DETIENEN PRESIDENTE DE OXFAM Y EX PRESIDENTE ÁLVARO COLÓN

0

GUATEMALA.-  El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, ha sido detenido este martes por un caso de corrupción en Guatemala en el que también han sido arrestados el expresidente Álvaro Colom y otros exmiembros de su Gobierno, ha informado la oficina del Fiscal General.

El denominado caso Transurbano investiga la malversación de fondos en la red de transporte urbano, implementada durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, bajo el mandato de Colom, entre 2008 y 2012. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizan 14 registros a la búsqueda de captura a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

Juan Alberto Fuentes fue nombrado presidente de Oxfam Internacional en abril de 2015. La organización explicó entonces que su nombramiento iba orientado a la reorganización de la ONG para convertirla en una confederación “más global, dinámica e influyente”.

La detención de Fuentes supone un nuevo problema para Oxfam, después de que este viernes se conociera que varios cooperantes suyos contrataron prostitutas en Haití, en ocasiones para realizar orgías en las dependencias pagadas por la organización, durante la operación de ayuda humanitaria posterior al terremoto que destruyó el país en 2010. La directora adjunta de la ONG, Penny Lawrence, ha dimitido este lunes tras las acusaciones de que la organización británica no manejó adecuadamente las graves denuncias sobre la conducta de sus cooperantes.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Hasta el momento, las autoridades de Guatemala han confirmado la detención de los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Las autoridades no han especificado por el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los detenidos.

A su llegada a la Torre de Tribunales, Fuentes Knight ha afirmado que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas “anomalías” que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte. “Cuando yo renuncié yo exigí que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría [Hacienda] no tenía ningún informe”, ha dicho. Y ha añadido que no lo denunció porque no tuvo suficiente información en su momento.

EL PAIS

Comentarios