Economía, finanzas, tecnología y turismo

DEFICIT BRASIL EN PRIMER SEMESTRE 2017 SOBREPASA LOS DE 17 MIL MILLONES DE DOLARES

0

RÍO DE JANEIRO — El Gobierno brasileño registró por tercer año consecutivo números rojos en el primer semestre del año, informó la Secretaría del Tesoro Nacional.

“Las cuentas del Gobierno registraron un déficit primario de 56.090 millones de reales (más de 17.800 millones de dólares) en el primer semestre”, informó el organismo gubernamental en un comunicado.

El resultado se refiere a los ingresos y gastos de las arcas del Gobierno federal, integrado por el Tesoro Nacional, el sistema nacional de pensiones y el Banco Central, pero no considera el pago de los intereses de la deuda pública.El dato del primer semestre es el peor en 21 años y supera ampliamente el mayor déficit registrado hasta ahora, el de 2016 (36.470 millones de reales, 11.580 millones de dólares).

Según la Secretaría del Tesoro Nacional los ingresos para las arcas públicas retrocedieron un 1,2% mientras que los gastos aumentaron un 0,5%.

Buena parte del aumento del déficit se debe al sistema de pensiones, que creció en el 37,1% y se sitúa este año en 82.860 millones de reales (26.300 millones de dólares).

El Gobierno del presidente Michel Temer propuso hace meses reformar el sistema de pensiones estableciendo por primera vez una edad mínima para la jubilación, pero la reforma no salió adelante y está paralizada en el Congreso.Más recientemente propuso aumentar los impuestos sobre los combustibles, pero un juez anuló temporalmente la medida, que tenía como principal objetivo elevar la recaudación.

La previsión oficial del Gobierno es que 2017 cierre con un déficit primario de 139.000 millones de reales (44.150 millones de dólares).

(Sputnik)

Comentarios