Economía, finanzas, tecnología y turismo

Decano diplomáticos en El Salvador resalta ideoneidad embajador José Manuel Castillo

0

Carlos Márquez-

SAN SALVADOR- El Nuncio Apostólico de su Santidad, Monseñor León Kalenga, decano del cuerpo diplomático aquí resaltó la idoneidad del destacado diplomático dominicano José Manuel Castillo Betances, durante el acto de despedidad que tuvo lugar en esta nación centroamericana.

Al relievar la personalidad de Castillo Betances, monseñor Kalenga hizo una breve semblanza del diplomático criollo, que en 1989 egresó de la Academia Diplomática de la Taras Shevchenko National University of Kiev, Ucrania  con especialidad en Relaciones Económicas Internacionales y que en el período 1996-2000, se desempeñó como Embajador representante permanente alterno ante la Organización de las Naciones Unidas.

Por igual, que fue representante de RD ante el Comité de Reforma del Consejo de Seguridad, donde tuvo el honor de compartir escenario de debate con figuras de la diplomacia internacional como Celso Amorin,  exCanciller de Brasil, Serguei Lavrov, hoy Canciller de Rusia, Juan Somavía y con  ex Secretario  General de la Organización Internacional del Trabajo.

El decano de los diplomáticos en El Salvador dijo que durante su gestión en la ONU formuló la  propuesta para que un escaño tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad en representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe, lo que fue abalado y sustentado por los demás países de la región, recibiendo notorio reconocimiento del ex Canciller Amorin, quien presidia la mesa de debate.

Asimismo, siguió diciendo  Castillo llegó a ocupar titulares en la prensa interna de este alto organismo, tras definir la deuda externa como “el sida económico de las naciones latinoamericanas, así como por su propuesta de una nueva arquitectura financiera internacional, presentada en el marco de la Asamblea General de Octubre de 1998.

En el periodo, 2004-2008 ocupó el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Trinidad y Tobago.

En igual periodo, 2004-2008, se desempeñó además, como Embajador, Representante de RD ante la Asociación de Estados del Caribe, (AEC), donde fue el autor, proponente y presidente de la Comisión para la ratificación de Tratados y Convenios del Gran Caribe, llegando a  alcanzar más de 26 ratificaciones, conteniendo la ratificación de los 5 grandes tratados de la AEC, entre los que se destacán, la Zona de Turismo Sustentable del Gran Caribe, el Tratado de Transporte Aéreo & Marítimo, de Mitigación Impacto Desastres Naturales.

Castillo Betances Ocupó la presidencia del fondo especial de desarrollo del Gran Caribe, y fue el autor y proponente del Foro de Donante del  Gran Caribe, alcanzó la Presidencia de Turismo Sustentable durante dos períodos consecutivos y en el periodo 2009-2014, se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Cuba.

En el marco de su gestión allí fue el autor y proponente de la Declaración de solidaridad con México, en razón de la aparición de la pandemia de la gripe A H1N1,  aprobada  por unanimidad en el marco de la  Cumbre Ministerial de los Países no Alineados, celebrada en la Habana, Cuba. Con la dicha de ser ampliamente comentada por el fenecido líder político Fidel Castro Ruz.

Durante su gestión como embajador en la patria de Martí se constituyó la Cámara de Comercio Dominico-Cubana para impulsar el flujo comercial entre ambas naciones, llegando RD a ingresar entre los 10 países de mayor comercio con la mayor de las Antillas.

El saliente embajador de la República Dominicana en la República de El Salvador Castillo Betances impulsó la firmar de dos convenios de cooperación,  destacándose el referente a la creación de  Ciudad Mujer en República Dominicana.

Encaminó esfuerzos a fin de mejorar la conectividad aérea e incrementar el comercio y las inversiones entre los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana, (SICA), al tiempo de trabajar en pro de la organización de la Copa Juvenil de Golf de Centroamérica y el Caribe, con sede en RD, lo que impactará positivamente en el flujo turístico intrarregional.

Desarrolló el novedoso evento “Mes de la Chacabana Dominicana en San Salvador”, con la finalidad de instituirlo anualmente en el mes de Junio, en honor al Padre de la Democracia Dominicana, el maestro, político y literato de mayor relevancia internacional, Juan Bosch y Gaviño, y del internacionalmente célebre diseñador dominicano Oscar de la Renta, quienes indistintamente solían vestir la referida prenda tropical.

Recientemente, concluyó el decano del cuerpo diplomático en El Salvador,  el doctor José Manuel Castillo Betances fue designado por el poder Ejecutivo de la República Dominicana,  como nuevo  Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Federación Rusa.

Comentarios