Economía, finanzas, tecnología y turismo

CUBA ELIGE EN MARZO EL SUSTITUTO DE RAÚL CASTRO

0

LA HABANA.- El domingo 11 de marzo comenzará a realizarse el proceso de las elecciones generales para elegir los delegados provinciales y diputados nacionales en Cuba.

Tradicionalmente estos comicios se celebran cada cinco años, y estaban pautados para el mes de febrero, pero esta vez fueron pospuestos para marzo y culminarán el 19 de abril con la elección de un nuevo presidente que sustituirá a Raúl Castro.

La posposición fue dispuesta por la Asamblea Nacional a causa de los daños del huracán Irma, que en septiembre castigó a la isla, dejando 10 muertos y pérdidas por 13 mil millones de dólares, de acuerdo a datos suministrados por la Asamblea.

En estas elecciones se van a elegir delegados de las 15 provincias  más de 600 diputados al Parlamento, según lo establece el sistema del Poder Popular vigente en la Constitución.

Los diputados electos instalarán la nueva Asamblea Nacional el 19 de abril, con un presidente, un vicepresidente y un secretario. De entre sus miembros, también serán electos ese mismo día los 31 miembros del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado se reunirá de inmediato para elegir a su presidente, un vicepresidente primero, cinco vicepresidentes y un secretario. El presidente sustituirá a Raúl Castro, quien ya cumple dos mandatos de cinco años en el cargo.

Los candidatos son propuestos en un 50% por los delegados municipales ya electos y el restante 50% es nominado por seis organizaciones sindicales, en las ramas obreras, campesinas, estudiantiles, y femeninas.

 

LR

Comentarios